Los proyectos 'El hogar del burro' y 'El centro de equinoterapia La Mina', finalistas de 'Imagina tu Empresa'

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

Los centros de formación del medio rural de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Don Benito (Badajoz), dependientes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, han logrado con sus proyectos 'El hogar del burro' y 'El centro de equinoterapia La Mina', respectivamente, acceder a la fase final de la IV edición del Certamen Imagina tu Empresa, organizado por el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura.

Ambos proyectos deberán ser defendidos ante un tribunal por sus promotores, todos ellos alumnos, el próximo 28 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, según informó la Administración regional en nota de prensa.

'El hogar del Burro' es un original proyecto ideado por Guillermo Sánchez Rodríguez, Verónica Valle González y Mª Carmen Pérez Jarillo, todos de 17 años y alumnos del ciclo formativo de grado medio de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural del centro del Navalmoral de la Mata.

Su idea, pionera en Extremadura, es la de crear un centro integral de recuperación del burro, dedicado a la cría de un animal, que actualmente está en peligro de extinción, y su uso para el desbroce y limpieza de montes, así como para la realización de actividades lúdicas y terapéuticas.

Los alumnos moralos han proyectado la instalación de este centro en Bohonal de Ibor, como enclave estratégico entre Cáceres y Madrid y muy próximo al Parque Nacional de Monfragüe, donde pretenden ofertar actividades que van desde el conocimiento del burro en su hábitat natural hasta su aprovechamiento como recurso para actividades de ocio y tiempo libre, formativas, terapéuticas o de conservación del medioambiente.

Además, proponen iniciativas como la creación de un centro de interpretación de los usos tradicionales del burro o la elaboración de productos cosméticos con lecha de burra.

Con el proyecto pretenden concienciar a la sociedad de la necesidad de conservación y desarrollo del medio rural y la protección de los animales, en concreto del burro, ofertando actividades lúdicas que garanticen la permanencia de la cultura local, las tradiciones y la adaptación a las características del medio donde se instalará la empresa".

TERAPIAS REHABILITACIÓN

Por su parte, desde el segundo curso del ciclo superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias del Centro de Formación de Don Benito, tres alumnas, Guadalupe Terrón y Sara Álvarez, de Badajoz, e Inés María Moura, de Campo Mayor, han ideado el proyecto 'Centro de Equinoterapia La Mina' para el certamen 'Imagina tu Empresa'.

La idea es ofrecer terapias de rehabilitación de personas con discapacidad física y mental, mediante la estimulación de los músculos y articulaciones, aprovechando los movimientos tridimensionales del caballo, aportando además facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

La particularidad de este centro será que estará especializado para niños que tengan algún tipo de discapacidad y cuya actividad se desarrollará en tres áreas, la hipoterapia, la monta terapéutica y la equitación como deporte.