Mabel Lozano dice que el 90 por ciento de las prostitutas en España "son esclavas"

  • Plasencia (Cáceres), 14 may (EFE).- La ex modelo y presentadora Mabel Lozano ha presentado hoy en Plasencia su documental "Voces contra la trata de mujeres" y ha puesto de manifiesto que, si bien existe una prostitución voluntaria, en España el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución "son esclavas".

Mabel Lozano dice que el 90 por ciento de las prostitutas en España "son esclavas"

Mabel Lozano dice que el 90 por ciento de las prostitutas en España "son esclavas"

Plasencia (Cáceres), 14 may (EFE).- La ex modelo y presentadora Mabel Lozano ha presentado hoy en Plasencia su documental "Voces contra la trata de mujeres" y ha puesto de manifiesto que, si bien existe una prostitución voluntaria, en España el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución "son esclavas".

Lozano ha estado acompañada por la alcaldesa, Elia María Blanco; la concejala de Igualdad, Raquel Puertas; y la trabajadora social de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) María Blanco.

Lozano, después de cuatro años cooperando con el Proyecto Esperanza -un programa de acogida integral para víctimas de explotación sexual- y conviviendo con mujeres sometidas a prostitución forzada, ha dirigido un documental en el que se revela la situación que sufren millones de jóvenes inmigrantes cada año.

El documental muestra los testimonios de doce víctimas de la trata que cuentan como dejaron su país con el sueño de una vida mejor pero que se toparon con la pesadilla de la prostitución forzosa.

Momentos antes del inicio de la proyección del documental, la ex modelo ha agradecido la presencia en la sala de varios hombres "ya que, ha dicho, es importantísimo que en estos actos de sensibilización exista también una presencia masculina, porque parece que siempre nos dirigimos a las mujeres".

Además, ha subrayado que, mientras hoy ella habla en Plasencia, en pleno siglo XXI y en el marco de una sociedad del bienestar "cada minuto que pasa hay muchas mujeres que son explotadas y violadas en un régimen de esclavitud total".

Asimismo, ha querido dejar claro que la trata o venta de mujeres con fines de explotación sexual se ha convertido el tercer negocio ilícito que más beneficios consigue en el mundo, y sólo después de los tráficos de drogas y de armas.

Lozano ha aseverado que no habría mujeres esclavizadas sexualmente si los hombres "no utilizaran este tipo de servicios", a la vez que ha cargado contra los propietarios de los clubes "ya que -ha dicho- muchos de ellos son cómplices de este tipo de delitos".