Más de 300 efectivos velan esta noche por la seguridad en El Rocío durante el salto de la reja y la salida de la Virgen

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

Unos 300 efectos los dispositivos que integran el Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, estarán en la noche de hoy en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se instalará junto a la ermita de El Rocío, en Almonte (Huelva) para atender las incidencias que se puedan producir durante la salida de la Virgen tras el tradicional salto de la reja.

Personal sanitario, agentes de la policía autonómica y de la Guardia Civil, miembros del Servicio de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y voluntarios de Protección Civil forman parte de este puesto, que comenzará a montarse alrededor de las 19.00 horas para estar operativo a partir de las 22.00 horas y durante toda la madrugada.

Un total de 55 miembros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 trabajarán en el hospital de campaña del Puesto de Mando Avanzado, que se instalará a en el Paseo Marismeño, a 200 metros del santuario de la Virgen del Rocío. El centro tendrá capacidad para asistir simultáneamente a 25 personas.

Al igual que ha ocurrido en los últimos años, cuatro equipos de intervención inmediata (formados por médicos y enfermeros), dos UVI móviles, cuatro equipos de quads, un equipo de ermita y un puesto médico avanzado -con cuatro ambulancias de traslado-, estarán disponibles para atender las incidencias sanitarias.

Este despliegue, del que forman parte también las unidades móviles del 061 que seguirán toda la procesión, estará activo hasta que se recupere la normalidad en las inmediaciones de la ermita. El pasado año, en el hospital se realizaron 31 atenciones a personas, ninguna de ellas de gravedad, que fueron trasladadas desde el entorno del santuario al centro por los voluntarios de Protección Civil.

Por su parte, el GREA instalará un puesto complementario al que desplegará el 061 por si fuera necesaria la utilización del mismo durante el transcurso de la procesión. El recinto, que se acotará a partir de las 18.30 horas y en el que se realizarán tareas de fumigación y de limpieza previas a la instalación del dispositivo, estará vigilado por efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.