Morales desea que las mujeres ocupen el 50% de los escaños en nuevo Parlamento

  • La Paz, 9 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró hoy su deseo de que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los escaños del nuevo Parlamento que se conformará tras las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Morales desea que las mujeres ocupen el 50% de los escaños en nuevo Parlamento

Morales desea que las mujeres ocupen el 50% de los escaños en nuevo Parlamento

La Paz, 9 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró hoy su deseo de que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los escaños del nuevo Parlamento que se conformará tras las elecciones del próximo 6 de diciembre.

"Quiero decir en homenaje al día de la mujer, en homenaje a mi madre, a mi hija y a mi hermana que quisiera que un día tengamos 50 por ciento de mujeres que conformen la nueva Asamblea Plurinacional; qué bueno sería", afirmó Morales.

En un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz en el que nombró a la ex presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Patricia Ballivián como ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el presidente aprovechó para expresar su "máximo reconocimiento" a las mujeres.

"Estoy convencido de que cuando la mujer se mete en temas políticos, económicos y de justicia, es la más batalladora", afirmó al recordar su experiencia como líder del movimiento cocalero en el trópico de Cochabamba.

Allí, dijo, "la mujer peleaba para hacer frente a esa represión y a esa erradicación forzosa" de la coca.

El líder indígena se mostró además dispuesto a trabajar para aumentar la participación política de las mujeres en su gabinete.

"En nuestra gestión se mantienen cuatro ministras y tenemos muchas ganas de seguir mejorando la participación de la mujeres", afirmó.

No obstante, rechazó la posibilidad de crear un ministerio exclusivo para la mujer, así como crear una cartera específica para los indígenas, puesto que consideró que "todos tienen derecho a estar en cualquier lugar".

En el mismo acto, Morales nombró a Luis Sánchez como nuevo presidente de la ABC en sustitución de Ballivián que reemplaza, a su vez, a Susana Rivero.

Rivero solicitó la semana pasada "su relevo" en la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural por problemas de salud.