Morales respalda a los ministros que el Senado pide investigar por corrupción

  • La Paz, 6 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio hoy su respaldo a sus ministro de Economía, Luis Arce, y los ex titulares de Hidrocarburos Carlos Villegas y Saúl Ávalos, para los que el Senado solicitó que se abra una investigación por corrupción.

Morales respalda a los ministros que el Senado pide investigar por corrupción

Morales respalda a los ministros que el Senado pide investigar por corrupción

La Paz, 6 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio hoy su respaldo a sus ministro de Economía, Luis Arce, y los ex titulares de Hidrocarburos Carlos Villegas y Saúl Ávalos, para los que el Senado solicitó que se abra una investigación por corrupción.

"Los ministros no han cometido ningún acto de corrupción ni ninguna conducta al margen de la ley, por lo cual gozan de mi plena confianza", dijo Morales en una conferencia en la que permanecieron junto a él Arce y Villegas, pero en la que no estuvo presente Ávalos.

El Senado de Bolivia, controlado por la oposición, aprobó con el voto a favor del oficialismo un informe en el que se pide que se investigue, entre otros, a los tres funcionarios por presuntos delitos que propiciaron la corrupción en la petrolera estatal YPFB.

El informe fue aprobado por una comisión de investigación abierta después de que el asesinato de un empresario a fines de enero en La Paz destapara un escándalo de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Pocos días después del hecho, Morales destituyó al entonces presidente de esa entidad, Santos Ramírez, quien luego fue enviado a prisión preventiva por su supuesta implicación en hechos de corrupción.

"Nosotros, responsablemente, a quien ha cometido un error o corrupción: a la cárcel. Eso también nos dignifica", dijo Morales al tiempo que preguntó a los opositores que, "cuando eran gobierno, cuando eran oficialistas, ¿a cuántos corruptos de su partido castigaron?".

"¡A nadie!", enfatizó el mandatario, quien tachó de "temerarias" las afirmaciones de que Arce, Ávalos y Villegas pudieran estar comprometidos en actos de corrupción y animó a estos a que "no tengan miedo a la derecha corrupta e inmoral".

Morales ratificó expresamente en su cargo como actual presidente de YPFB a Villegas y como ministro de Economía a Arce, de quién dijo, en tono de broma, que es "como la mamá de la familia que cuida la plata", mientras, sostuvo, el padre se supone que es derrochador.

El presidente arremetió además contra los senadores de la oposición, de quienes dijo que "sólo hacen de la política un negocio" y que "no tienen ninguna moral para hablar ni de legalidad ni de corrupción".

Morales aseguró, respecto a los opositores, que "en el momento que se investigue de verdad sobre sus bienes, con seguridad van a ser los primeros en demostrarse que han robado al pueblo boliviano".