Nicaragua rechaza petición de Tailandia para poder repatriar a Shinawatra

  • Managua, 5 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua rechazó una solicitud de Bangkok para conseguir la repatriación del ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares en septiembre de 2006 y condenado el año pasado a dos años de cárcel por un delito de corrupción cometido mientras gobernaba.

Nicaragua rechaza petición de Tailandia para poder repatriar a Shinawatra

Nicaragua rechaza petición de Tailandia para poder repatriar a Shinawatra

Managua, 5 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua rechazó una solicitud de Bangkok para conseguir la repatriación del ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares en septiembre de 2006 y condenado el año pasado a dos años de cárcel por un delito de corrupción cometido mientras gobernaba.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, en declaraciones que publica hoy El Nuevo Diario, de Managua, dijo que el Gobierno de Daniel Ortega es "respetuoso de las leyes" y Nicaragua "soberana".

Nicaragua no tiene ningún acuerdo de extradición con Tailandia.

Bangkok solicitó al Gobierno de Ortega la cooperación voluntaria para conseguir la repatriación del ex primer ministro Shinawatra.

Nicaragua "no tiene que rendirle cuentas a nadie de sus actos. Es algo soberano. Esa es mi posición oficial", reafirmó Santos.

El jefe de la diplomacia nicaragüense defendió a Shinawatra, quien es embajador de inversión de este país centroamericano en misión especial y cuenta con pasaporte diplomático nicaragüense.

"Ustedes (medios de comunicación) están enfocando pésimamente mal el tema", consideró el canciller.

"Es ridículo que ustedes estén atacando a un hombre que habiendo sido electo popularmente, es derrocado por un golpe militar y hoy su pueblo está pidiendo que regrese", añadió.

Según el funcionario nicaragüense, existe una actitud en diversos medios de comunicación de presentar a Shinawatra "como el malo de la película".

El secretario permanente del ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, Veerasak Putrakul, señaló recientemente que aunque Bangkok no tiene ningún acuerdo de extradición con Nicaragua, el Gobierno ha pedido la cooperación voluntaria a Managua para facilitar la extradición del ex gobernante.

Shinawatra, depuesto por los militares en septiembre de 2006 y condenado el año pasado a dos años de cárcel por un delito de corrupción cometido mientras gobernaba, vive exiliado la mayor parte del tiempo en el emirato de Dubai desde que el Reino Unido le canceló el visado.

El ministerio tailandés de Asuntos Exteriores pidió en abril a las autoridades nicaragüenses una confirmación sobre la extensión de un pasaporte diplomático a Shinawatra, después de que durante una visita a Managua el ex primer ministro se comprometiera a promover la inversión en el país centroamericano.

El Gobierno de Nicaragua confirmó que acreditó a Shinawatra como embajador de Managua en misión especial.

El Gobierno tailandés revocó el pasaporte ordinario de Shinawatra tras acusarlo de instigar desde el exilio las protestas callejeras llevadas a cabo en Bangkok el mes pasado por sus partidarios, y en las que dos personas murieron y otras 123 resultaron heridas en refriegas o choques con las fuerzas de seguridad.

También Tailandia ha pedido por el cauce diplomático la cooperación de Dubai con el propósito de conseguir la extradición del ex primer ministro.