ONU considera que destitución de 4 magistrados es un atentado a la democracia

  • La relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, expresó "hoy su seria preocupación" ante la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en Honduras.

Ginebra, 29 ene.- La relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, expresó "hoy su seria preocupación" ante la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en Honduras.

"Los principios de estabilidad e inamovilidad del juez son una garantía fundamental para proteger la independencia del poder judicial, y sólo en circunstancias excepcionales se pueden transgredir", afirmó Knaul, citada en un comunicado.

"La destitución de los cuatro magistrados representa un grave atentado a la democracia en Honduras", agregó.

El Parlamento hondureño destituyó en diciembre pasado a Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, Gustavo Enrique Bustillo y José Antonio Gutiérrez, por declarar inconstitucionales unas pruebas orientadas a depurar la Policía Nacional.

"Los jueces pueden ser destituidos únicamente por razones graves de mala conducta o incompetencia, tras un procedimiento que cumpla con el debido proceso y las garantías de un juicio justo y que también prevea una revisión independiente de la decisión", subrayó la relatora especial.

"El uso indebido de un procedimiento disciplinario como mecanismo de represalia contra los jueces independientes es inaceptable", dijo Knaul.

En su opinión, la destitución de los jueces de la Corte Suprema no respetó las normas internacionales que garantizan el derecho a un juicio justo y al debido proceso legal, ni el marco jurídico establecido en los artículos 82, 90, 94, 314 y 317 de la Constitución hondureña.

"El Congreso Nacional de Honduras ejerce un control considerable sobre el Poder Judicial, lo cual es incompatible con el principio de separación de poderes y la independencia del Poder Judicial, elementos fundamentales de toda democracia y de todo Estado de Derecho", aseguró Knaul.

"Insto a las autoridades de Honduras a que reconsideren la destitución de los cuatro magistrados debido a la falta de debido proceso y garantías a un juicio justo, y a garantizar que el poder judicial pueda operar sin presiones, amenazas o intromisiones indebidas algunas", concluyó.

Mostrar comentarios