Pajín acusa al PP de "juego sucio" al vulnerar pactos de estado y cuestiones de seguridad de los altos cargos

Dice que los 'populares' solo "sacan a pasear" la "dignidad y moral" cuando hablan de mujeres y no en casos de "corrupción" y el Yak-42

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acusó hoy al PP de vulnerar los pactos de estado firmados y las cuestiones relacionadas con la seguridad de los altos cargos, al tiempo que afirmó que los 'populares' solo "sacan a pasear" los preceptos de "dignidad y moral" cuando hablan de mujeres, y no en sus casos de "corrupción" o en la sentencia sobre el accidente del Yakovlev-42.

En un acto electoral sobre mujer en Puertollano (Ciudad Real), Pajín comenzó situando las elecciones europeas en un momento crucial en el mundo dentro de una crisis, "las más difícil y más seria", un momento "duro" que, según destacó, "viene de la forma de hacer política de quienes colocaban los pies encima de la mesa en una actitud prepotente de mirar al mundo y cuyo único objetivo era salvar los intereses de unos pocos".

Comparó este panorama con un presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "preocupado y ocupado" por la situación, y cuyo Ejecutivo ha llevado a cabo "medidas concretas" mientras que el PP "no es capaz de contestar y recurre a las catástrofes", en un momento, apuntó, en que las encuestas "dicen lo contrario de lo que querrían escuchar: que el PSOE sigue siendo el partido en el que confían la mayoría de los ciudadanos".

Pajín se mostró convencida de que el PP está "muy nervioso" durante los últimos días, "tan nervioso que está recurriendo al juego sucio y a vulnerar los pactos de estado y los temas relacionados con la seguridad de los altos cargos". Así, se dirigió a este partido para decirles que "las reglas del juego de un Estado de Derecho son para que las respetamos todos y todas, y las respetemos siempre, y que intentar desprestigiar a la justicia, cuando no nos va bien lo que dice, o atacar a las instituciones cuando no gobernamos no es defender la democracia sino debilitar la democracia".

Por todo ello, afirmó que cuando se recurre al "juego sucio" para ocultar "problemas internos", además de ser "inmoral, es sencillamente inútil porque los ciudadanos pondrán a cada uno en su sitio". Al hilo de esto y de sus críticas al PP, añadió: "son muchas mujeres de este país las que no permiten al PP darles lecciones de dignidad y moral, que solo sacan a pasear cuando se habla de mujeres, pero que se olvidan de aplicarla en los casos de corrupción de su partido o cuando hay sentencias como las del Yak-42".

La secretaria de Organización del PSOE se refirió posteriormente al debate televisivo entre los cabezas de lista socialista, Juan Fernando López Aguilar, y 'popular', Jaime Mayor Oreja, diciendo de éste último que "intentó dibujar una España que no se parece en nada a la realidad".

Rechazó así que dijera que el Gobierno intenta "imponer" sus valores a la mayoría de la sociedad, en referencia al aborto, por lo que le preguntó si los valores de España cambiaron cuando el PP gobernó, porque entonces "no cambiaron la ley, no la recurrieron, ni se preocuparon por ella" y ahora "dan lecciones de dignidad".

POLÍTICAS SOCIALES

Pajín destacó que la convivencia es un "acto libre" y que actualmente las familias españolas "tienen más apoyo que nunca", porque "apoyar a las familias, a todas, sean como sean, significa hacer políticas sociales que les permitan llegar a fin de mes, que las pensiones mínimas aumenten, como está pasando, que los estudiantes tengan derecho a una beca, y que sigan aumentando a pesar de las recomendaciones del PP".

Tras referirse al aumento del permiso de paternidad, que "no solamente no se les ocurrió a ellos sino que no siempre estuvieron de acuerdo con él", se refirió a otras ayudas como las de la natalidad, y todas aquellas destinadas a que "las mujeres tengamos más cuotas de igualdad", momento en el que puso de ejemplo al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Criticó por ello haber escuchado a la secretaria general del PP y presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, decir que "las políticas que aprueba el Gobierno nada tienen que ver con la igualdad". "Yo le contesto: votar en contra de una directiva europea que aumentaba el permiso de maternidad, ¿es su concepto de igualdad?, cuando su partido votó en contra de la paridad en instituciones y consejos de administración de las empresas, y contra la ley de igualdad ¿en qué concepto de igualdad pensaba?", subrayó.

Pajín reseñó que una parte muy importante de estas medidas ha venido de Europa y que por ello "tenemos que ser conscientes de que si a partir del 7 de junio el Parlamento europeo tiene una voz mas conservadora que progresista, estas medidas pueden dar pasos atrás".

Finalizó augurando que "saldremos de esta crisis juntos, juntas y fortalecidos, arrimando el hombro y desgraciadamente sin tener al principal partido de la oposición ayudándonos, pero aún así, cambiaremos el modelo y seremos mejores, y podremos decir que mientras unos jaleaban la crisis, otros trabajamos para sacar a los ciudadanos de esta situación".