Pascual Sala: el TC sale de Madrid para que "se perciba" que es de todos

  • El Tribunal Constitucional (TC) celebra hoy en Toledo su tercera sesión plenaria fuera de su sede de Madrid para que el pueblo español "perciba" que este tribunal es "de todos los ciudadanos", según ha dicho su presidente, Pascual Sala, que podría presidir la última sesión plenaria de su mandato.

Toledo, 6 jun.- El Tribunal Constitucional (TC) celebra hoy en Toledo su tercera sesión plenaria fuera de su sede de Madrid para que el pueblo español "perciba" que este tribunal es "de todos los ciudadanos", según ha dicho su presidente, Pascual Sala, que podría presidir la última sesión plenaria de su mandato.

Durante una breve alocución de agradecimiento tras ser recibido por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, Sala ha destacado la importancia del TC, al ser "la garantía última de los derechos fundamentales", que como "supremo intérprete de la Constitución procura preservar y mantener", según ha dicho.

Por tanto, esta percepción han querido representarla en Toledo, no solo por su cercanía a Madrid, sino, por su significación histórica de esta "bellísima ciudad", una las ciudades monumentales del mundo, ha añadido el presidente del Constitucional.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha dicho sentirse orgulloso de pertenecer a una generación "muy privilegiada", que vive bajo el amparo de la Constitución de 1978, que ha sido "lo mejor que le ha pasado a España".

La Constitución, según el alcalde, "sería imposible que estuviera bien pastoreada" sin el buen funcionamiento del Tribunal Constitucional.

García-Page ha obsequiado a los doce magistrados del TC con un ejemplar facsímil del ingeniero italiano Carducci sobre un proyecto para hacer navegable el río Tajo en el siglo XVII y ha hecho un repaso de la historia de la ciudad.

Esta sesión plenaria del TC podría ser la última presidida por Pascual Sala, quien junto a otros tres magistrados -Ramón Rodríguez Arribas (vicepresidente), Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón- cumplen su mandato el próximo día 9.

Antes de Toledo, el Tribunal Constitucional se ha reunido fuera de Madrid en Valencia, en enero de 2012, y marzo del mismo año en Cádiz, coincidiendo con la conmemoración de la Constitución de 1812.

El pleno del Constitucional se celebra en la Audiencia Provincial de Toledo, donde han sido recibidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y por el presidente de la Audiencia, Manuel Gutiérrez.

Posteriormente, serán recibidos por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien agasajará a los magistrados con un almuerzo en el palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios