Pedraz pregunta si procede juzgar a alcaldesa de Hernani por apoyar a etarras

  • Madrid, 16 feb (EFE).- El juez Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía si procede juzgar a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), como autora de un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir un aplauso para los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, presuntos autores del atentado en la T-4 de Barajas.

Madrid, 16 feb (EFE).- El juez Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía si procede juzgar a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), como autora de un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir un aplauso para los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, presuntos autores del atentado en la T-4 de Barajas.

El magistrado de la Audiencia Nacional plantea esta cuestión a la Fiscalía y al resto de las acusaciones en esta causa en un auto en el que da diez días de plazo a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral y presenten sus escritos de acusación o para que, por contra, reclamen el sobreseimiento.

Todo indica que la Fiscalía pedirá sentar en el banquillo a Beitialarrangoitia, ya que Pedraz ha notificado este auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado después de que el pasado 3 de abril la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ordenara reabrir esta causa.

Pedraz la había archivado el 25 de enero al considerar que las manifestaciones de Beitialarrangoitia no constituían un delito de enaltecimiento, decisión que fue recurrida por la Fiscalía y finalmente revocada por la Sala de lo Penal.

Ahora, según Pedraz, de lo actuado se desprende que el 12 de enero de 2008 se celebró un acto político de ANV en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona (Navarra) en el que la alcaldesa de Hernani manifestó: "Antes de nada, este ánimo, abrazo y este chaparrón de aplausos que nos habéis ofrecido, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Mattin Sarasola y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España. ¡Os queremos!".

Tras recibir aplausos, la alcaldesa añadió: "En Euskal Herria todo el mundo lo sable: aquí se tortura, todos los cuerpos policiales y represivos utilizan la tortura sistemáticamente contra los independentistas vascos".

Según dijo Pedraz al archivar la causa, el delito de enaltecimiento del terrorismo persigue "la exaltación o justificación de métodos terroristas", pero no el elogio de defensa o ideas "por más que pongan en cuestión el marco constitucional", a lo que la Fiscalía respondió en su recurso que Beitialarrangoitia sí realizó una "auténtica exaltación de apoyo a las actividades de ETA".