PSN dice que es necesaria una mayoría progresista para que la derecha no frene avances en igualdad

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que es "necesaria más que nunca una mayoría progresista en el Parlamento Europeo que haga frente a la actitud obstruccionista que los conservadores europeos, entre ellos los parlamentarios del PP, han practicado en temas de igualdad".

El dirigente socialista valoró en un comunicado "la importancia de las políticas que se están poniendo en marcha para la equiparación real de los derechos entre hombres y mujeres, y para la erradicación de la lacra social que representa la violencia de género".

En este sentido, Jiménez indicó que "España es un referente de otros países para el desarrollo de políticas de igualdad, después de que nuestro país aprobase la primera ley contra la violencia de género, al igual que ha hecho ahora el presidente Obama al dedicar su primera ley a la igualdad de salarios entre hombres y mujeres".

Frente a ello, el dirigente socialista criticó "la actitud obstruccionista de los parlamentarios europeos del PP, que se han sumado a la política de los conservadores de rechazo a las iniciativas de igualdad".

Roberto Jiménez lamentó que "Mayor Oreja y el resto de parlamentarios europeos del PP se ha negado a votar la directiva para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo de las mujeres embarazadas, y se han negado a ampliar la baja por maternidad y a crear en todo Europa el permiso de paternidad de dos semanas, así como a implantar en las empresas planes de igualdad negociados". Igualmente, Jiménez afirmó que el candidato del PP "ha estado en contra de que se garantice la igualdad en materia de retribución entre mujeres y hombres, y de que se pida a los Estados miembros que fomenten una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración de las empresas".

Frente a ello, el máximo responsable de los socialistas navarros afirmó que el PSOE ha desarrollado en el Parlamento Europeo "una intensa política en favor de la igualdad, con iniciativas como el plan de trabajo para la igualdad entre hombres y mujeres, el pacto por la igualdad de género o la creación del Instituto Europeo de Igualdad de Género".

Asimismo, destacó que los socialistas han apoyado "la democracia paritaria y la representación equitativa de las mujeres en los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones de empresas e instituciones públicas o privadas, y hemos propuesto medidas para incentivar a los padres a solicitar el permiso de paternidad".

En este sentido, el responsable socialista destacó la importancia de la iniciativa promovida por los socialistas españoles para "evitar en Europa la desigualdad provocada por la interrupción de la actividad laboral a causa del permiso por maternidad o del permiso para ocuparse de personas dependientes".

"A iniciativa de los socialistas españoles, y a pesar de la resistencia del PP, se están dando pasos para la aprobación de una futura directiva Europea contra la violencia de género e infantil que unifique las legislaciones nacionales en materia de violencia de género e infantil", añadió.