ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

PSOE afirma que PP "utiliza" a Margarita Nelken para "encubrir" la atención de su gestión en el Ayuntamiento de Badajoz

BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, afirmó hoy que el PP "utiliza" la retirada del nombre de Margarita Nelken del callejero de la ciudad para "encubrir la atención de los vecinos y distraerles de la gestión" que el partido realiza al frente del consistorio pacense.

En rueda de prensa, Vegas se refería asía a la decisión, aprobada la semana pasada por la Comisión de Cultura de Badajoz, de cambiar, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, el nombre de varias calles de la ciudad, entre ellas la de la citada diputada durante la Segunda República.

Cabe recordar que junto a la calle de Nelken la comisión aprobó también que la calle General Mola que pasado a ser Alberto Oliart; la calle Regulares Marroquíes recupera su antiguo nombre, Chapín, y la calle Díaz Trechuelo queda sin nombre, puesto que se encuentra en un lateral de la Delegación del Gobierno en el que no existen viviendas. Además, como consecuencia de esta Ley, el Consistorio decidió retirar la placa que luce el nombre de General Yagüe en la actual calle de Santa Lucía.

En su momento la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, explicó que la sustitución del nombre de la calle Margarita Nelken no se acoge a la Ley, pero obedece a una propuesta del equipo de Gobierno de Miguel Celdrán, ya que era, dijo la edil popular defensora de la pena de muerte y escribió diferentes artículos apoyando la pena capital.

Todos estos cambios serán efectivos el próximo 4 de mayo, tras su aprobación en el próximo Pleno municipal.

Así, para Vegas con el cambio de nombre de la calle dedicada a Margarita Nelken, el alcalde "oculta un presupuesto engañoso, tapa sus innumerables compromisos incumplidos y elimina lo incómodo de la compra de un segundo Volvo".

El portavoz socialista en Badajoz añadió que el alcalde de la ciudad "sabía" que este caso le serviría para "cambiar titulares" en los medios de comunicación "por la indignación que supone que alguien se burle del cumplimiento de la Ley", añadiendo que Celdrán y la concejala de Cultura "o están mal asesorados o siente nostalgia del franquismo".

Celestino Vegas dijo también que el equipo de gobierno del PP se "mofa y manipula la historia, no distingue entre víctimas y verdugos y equipara democracia y dictadura", motivos por los que dijo exigir al alcalde "lealtad democrática ya que Nelken "fue elegida democráticamente para representar al pueblo de Badajoz y la corporación eligió, también de forma democrática" dedicarle una calle en 1985.