PSOE pregunta a Rajoy si ve inmoral el resto de leyes europeas y dice que "es imposible" una norma más equilibrada

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Montón, preguntó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, si también ve "inmoral" el resto de legislaciones europeas que permiten la interrupción voluntaria del embarazo, y aseguró que "es imposible hacer una ley más equilibrada" que la presentada por el Gobierno.

La diputada del PSOE reaccionaba así, en rueda de prensa en el Congreso, tras las declaraciones el pasado viernes de Rajoy en las que tachaba el anteproyecto de ley del Gobierno de "inaceptable e inmoral" y anunciaba que su partido recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional.

"La derecha, una vez más, está intentando imponer su moral, sabemos que es un debate lleno de condicionamientos morales y religiosos, pero no son los parámetros con los que nos tenemos que regir, que son la Constitución y la bioética", aseveró.

Según dijo, "es imposible hacer una ley más equilibrada" que la planteada por el Gobierno, ya que "se mantiene de manera clara el equilibrio entre los derechos de las mujeres a poder decidir sobre su maternidad y la protección prenatal".

"EL GOBIERNO PROTEGE EL NASCITURUS"

Montón destacó que la doctrina del TC "dice muy claramente que no hay derechos enfrentados, el de la mujer y el de no nacido, y sí dice que hay un bien jurídico, el del nasciturus, que hay que proteger, y eso es lo que el Gobierno "está haciendo".

"Con la información que se tiene que dar a las mujeres, en la que se explican las alternativas que tienen si deciden continuar con su embarazo, se salva la doctrina del TC", apuntó.

Además, dijo que no le parece bien "este intento del PP de judicializar la vida política y de intentar buscar una legitimidad en los tribunales que no han conseguido en las urnas". "Estamos acostumbrados a que ante cualquier avance en derechos sociales, el PP lo lleve al TC", añadió.

Igualmente, defendió que la elaboración de esta ley ha sido "un proceso transparente, sereno y dialogado" y agregó que en el Parlamento, "donde se ha conseguido un amplio consenso", "se ha escuchado a todo el mundo: desde movimientos feministas hasta grupos antielección, antiley".

Sobre las acusaciones de esta ley una maniobra de distracción, señaló que "lo que es un intento de desviar la atención es utilizar la crisis para frenar un avance de los derechos de las mujeres", mientras que sobre la posibilidad de que las mujeres que incumplan la ley sean sancionadas, dijo que su grupo está "plenamente de acuerdo" con el anteproyecto que ha presentado el Gobierno.

16 AÑOS

Preguntada sobre la posibilidad de que el PSOE retire durante la tramitación parlamentaria la posibilidad de que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno, Montón dijo que la postura del PSOE en este punto "está clara" ya que también quieren dar "seguridad jurídica" a las menores de edad.

Montón apuesta "por una buena relación del los hijos con los padres", pero considera que "el Estado no se puede poner a regular esa relación paterno filial".