Publicarán una edición gratuita de la Constitución del Perú en idioma quechua

  • Lima, 10 mar (EFE).- El Gobierno de Perú editará la Constitución Política del país en idioma quechua para repartirla de manera gratuita, informó hoy la ministra peruana de Justicia, Rosario Fernández.

Publicarán una edición gratuita de la Constitución del Perú en idioma quechua

Publicarán una edición gratuita de la Constitución del Perú en idioma quechua

Lima, 10 mar (EFE).- El Gobierno de Perú editará la Constitución Política del país en idioma quechua para repartirla de manera gratuita, informó hoy la ministra peruana de Justicia, Rosario Fernández.

La ministra declaró a medios locales que la Constitución se publicará con la colaboración de la "quechuóloga" Noemí Vizcardo y con el respaldo del Banco Mundial.

"El propósito de la edición de la Constitución en quechua es distribuirla de manera gratuita en todas las zonas andinas donde hay quechuahablantes", explicó Fernández.

El quechua es hablado por más de tres millones de personas en unas diez regiones de Perú, así como en países vecinos como Bolivia, Ecuador, y regiones de Chile y Argentina.

Fernández también anunció el relanzamiento del Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Sociales (Pronelis), que durante este año formará a unas 37.500 personas en el conocimiento de los derechos fundamentales.

El Pronelis, que también cuenta con el apoyo del Banco Mundial y del Instituto de Gobernabilidad de la Universidad de San Martín de Porres, de Lima, ha permitido la formación de 12 defensoras legales campesinas, destacó la ministra.

"Ellas son capaces hoy en día de saber lo que dice la Constitución, lo que dice la ley sobre sus derechos fundamentales", añadió.