Reducen a un año de cárcel la pena contra el periodista que tiró los zapatos a Bush

  • Bagdad, 7 abr (EFE).- Un tribunal de apelación iraquí redujo hoy de tres a un año de cárcel la pena contra el periodista que lanzó sus zapatos al ex presidente de EEUU, George W. Bush, dijo a Efe el jefe del equipo de defensa del informador.

IRAK - Reducen a un año de cárcel la pena contra el periodista que tiró los zapatos a Bush

IRAK - Reducen a un año de cárcel la pena contra el periodista que tiró los zapatos a Bush

Bagdad, 7 abr (EFE).- Un tribunal de apelación iraquí redujo hoy de tres a un año de cárcel la pena contra el periodista que lanzó sus zapatos al ex presidente de EEUU, George W. Bush, dijo a Efe el jefe del equipo de defensa del informador.

El abogado Diaá Al Saadi explicó que esta sentencia contra el periodista de la cadena de televisión Al Bagdadiya, Montazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos a Bush en una rueda de prensa en Bagdad en diciembre pasado, no podrá ser apelada.

El pasado 12 de marzo, el Tribunal Penal Central de Bagdad condenó a Al Zaidi a tres años de cárcel al encontrarlo culpable de perpetrar un acto hostil contra un jefe de Estado extranjero, delito recogido en el artículo 223 del Código Penal.

Según Al Saadi, la decisión de hoy responde a la petición de los abogados en la apelación.

El tribunal consideró que la pena de tres años de cárcel era excesiva teniendo en cuenta las circunstancias en las que se produjo el incidente y el estado psicológico del periodista cuando cometió el acto, que según él, lo hizo como consecuencia de la ocupación del país.

El tribunal valoró, además, que Al Zaidi, de 27 años, es un periodista joven, que antes no había sido juzgado nunca, agregó el defensor del reportero.

El pasado 14 de diciembre, Al Zaidi le tiró los zapatos al entonces presidente de EEUU cuando ofrecía una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad.

"¡Éste es el beso de despedida, perro!", gritó Al Zaidi en esa rueda de prensa, un grito que marcó el último mes de mandato de Bush.

Tanto lanzar los zapatos como llamar perro a alguien son consideradas dos graves ofensas en Irak y en el resto del mundo musulmán.