Reporteros sin Fronteras denuncia una "investigación incompleta" en el caso Politkóvskaya

  • París, 19 feb (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy que la decisión de un jurado popular ruso de dejar en libertad a los acusados del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya en 2006 es "consecuencia de una investigación incompleta que fue llevada prematuramente a la Justicia".

Un jurado declara inocentes a los tres acusados por el asesinato de la periodista Politkóvskaya

Un jurado declara inocentes a los tres acusados por el asesinato de la periodista Politkóvskaya

París, 19 feb (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy que la decisión de un jurado popular ruso de dejar en libertad a los acusados del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya en 2006 es "consecuencia de una investigación incompleta que fue llevada prematuramente a la Justicia".

RSF añade en un comunicado que "las irregularidades, las incoherencias y la opacidad observadas a lo largo del proceso, cerrado al público en varias ocasiones y marcado por el escándalo desde su inicio", no permiten considerar el caso como "resuelto".

Los miembros del jurado dictaminaron por unanimidad que la acusación no había demostrado la culpabilidad de dos hermanos chechenes Dzhabrail e Ibraguim Majmúdov y del oficial del ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov.

El presunto asesino de la periodista, un tercer hermano Majmúdov (Rustam), se encuentra en paradero desconocido y es objeto de busca y captura internacional desde hace varios meses.

"Queda todo por hacer", apunta la organización por la libertad de prensa, que subraya que ante la "ausencia de un presunto tirador" y sin conocer la identidad de quienes financiaron la ejecución, es "imposible saber quién ordenó el crimen y por qué".

Agrega la RSF que la muerte de Politkóvskaya es una muestra "emblemática" de la situación de los periodistas de investigación y defensores de los derechos humanos en Rusia, pues "la actualidad nos recuerda la violencia a la que están expuestos".

El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

La periodista reveló en varias ocasiones que había recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

RSF recordó que Rusia ocupa el puesto 141 en la clasificación sobre la libertad de prensa en el mundo que anualmente elabora esta organización.

Veinte periodistas han perdido la vida en ese país desde 2000 como consecuencia de su actividad profesional.