Rubalcaba dice que España está dispuesta a acoger presos de Guantánamo dentro del marco de la UE

  • Bruselas, 26 feb (EFE).- España está dispuesta a acoger a presos de Guantánamo pero quiere que la UE defina antes un marco común que rija el proceso y aclare los muchos problemas legales que se plantean, dijo hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba dice que España está dispuesta a acoger presos de Guantánamo dentro del marco de la UE

Rubalcaba dice que España está dispuesta a acoger presos de Guantánamo dentro del marco de la UE

Bruselas, 26 feb (EFE).- España está dispuesta a acoger a presos de Guantánamo pero quiere que la UE defina antes un marco común que rija el proceso y aclare los muchos problemas legales que se plantean, dijo hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Ante la propuesta que nos hace Estados Unidos, la petición de cooperación, España responde sí", recalcó Rubalcaba, en unas declaraciones al margen de un Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea.

Aún así, el ministro advirtió de que la acogida de presos de Guantánamo en los países comunitarios plantea "problemas legales de todo tipo" que la Unión Europea tiene que resolver para poder aceptar la petición de Estados Unidos.

Rubalcaba ha reconocido que "puede haber" problemas de seguridad por la acogida, pero ha asegurado que en España "no existirán".

Los titulares del Interior de la UE debaten hoy la disposición de los países comunitarios a acoger a algunos de esos detenidos y ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cumplir su objetivo de cerrar Guantánamo en un año.

El ministro español confió en que la UE podrá definir una posición común que establezca el marco en el que algunos de los países comunitarios reciban a parte del grupo de unos sesenta detenidos a los que EEUU está dispuesto a liberar porque no tiene causas pendientes contra ellos y no pueden volver a sus países.

Rubalcaba insistió en que se trata de "un problema muy difícil" desde el punto de vista jurídico, ya que hace falta que la Unión defina primero un marco común con cuestiones como el estatus legal de estas personas, así como sus derechos y obligaciones ante las autoridades nacionales.

Hasta ahora, nueve países de la Unión Europea (España, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania) se han mostrado dispuestos a acoger a alguno de los internos.

Entre 4 y 6 de ellos estarían interesados en asentarse en España, según la organización no gubernamental Reprieve, y Rubalcaba afirmó que las autoridades no tienen información oficial sobre esa cuestión.

El ministro afirmó que es "razonable" que Europa ayude a Estados Unidos a cerrar Guantánamo después de todas las críticas que lanzó a las autoridades de Washington por la existencia de ese centro de detención en la base militar que el Pentágono tiene en territorio cubano.