Rueda dice que la asesoría jurídica avala la paridad del Gobierno Feijóo, pero el PSdeG amenaza con la Justicia

Las diputadas socialistas abandonan el hemiciclo y el BNG aprovecha para reclamar otra vez la dimisión de Agustín Hernández

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, afirmó hoy que la asesoría jurídica de la Xunta avala que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo respeta la paridad, pero el PSdeG demandó al presidente que "rectifique" y amenazó con recurrir a la Justicia si no lo hace.

En respuesta a una interpelación del PSdeG, Rueda argumentó que "la preeminencia del presidente y la existencia de un mecanismo de designación diferenciado con respecto a los restantes miembros" del Consello de Gobierno respaldan su exclusión "a efectos de la aplicación del principio de equilibrio de sexos".

De esta forma, el conselleiro quiso zanjar el debate sobre la paridad en el Gobierno gallego, que cuenta con cuatro conselleiras y seis conselleiros, y sentenció que "cumple estrictamente" con la legalidad. "Supongo que no pondrán en duda un informe de la asesoría jurídica", preguntó a los grupos de oposición, a los que les comunicó que dejaría el informe en la Cámara para que pudiesen acceder a él y comprobar su contenido.

Tras ser interpelado por el Grupo de los Socialistas por el supuesto incumplimiento de la Ley de Igualdad en la Xunta, Rueda indicó que el documento de los servicios jurídicos de la Administración reconoce el "carácter semipresidencial" del sistema institucional autonómico, que junto con los mencionados argumentos, "avalan la exclusión del presidente de la Xunta", en lo relativo al equilibrio entre sexos.

"Cumple escrupulosamente la legalidad", espetó Rueda, tras lo que argumentó que son diez consellerías, de las cuales cuatro están dirigidas por mujeres. En este punto, aprovechó para destacar el compromiso de "austeridad" del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo.

RECURRIR A LA JUSTICIA

Con todo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, discrepó sobre la paridad en el Gobierno gallego (conoció la conclusión del informe jurídico después de sus intervenciones) y reclamó a Feijóo que "rectifique" para "no obligarles a "recurrir" a la Justicia para dirimir este asunto.

Además, en su intervención citó un "precedente" del Defensor del Pueblo Vasco, que se pronuncia "claramente" en el sentido de que 10 consejeros más un presidente "vulnera la ley".

"Rectifique. Hágalo ahora que aún no comenzó a gobernar", instó el socialista, ante lo que consideró un "gobierno indebidamente constituido, lo que debilita sus decisiones y puede cuestionar la validez de las mismas".

Al respecto le sugirió que "aprovechase, si quiere, para solucionar dos problemas a la vez: poner una mujer y destituir" al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, por supuestamente incumplir la ley de incompatibilidades. "Y si es posible, ponga a uno de Lugo", ironizó en relación a que ningún conselleiro procede de esta provincia.

En esta línea también se pronunció la diputada nacionalista Ana Pontón, quien demandó que en un acto de "valentía y honradez" reconozca que se "equivocó" y "rectifique cuando sus conselleiros tienen dudas de si cumplieron o no las incompatibilidades".

Pontón hiló, en este punto, su exposición con la sentencia emitida por la Audiencia Nacional sobre la implicación del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, por un fraude de fondos procedentes de la Unión Europea.

Sobre este asunto, el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda replicó que en las bancadas 'populares' "no hay ningún diputado inhabilitado ni condenado por vejaciones", en referencia velada a Anxo Quintana y Tereixa Paz, del BNG, respectivamente.

POLÍTICAS DE IGUALDAD

El conselleiro de Presidencia utilizó sus primeros minutos para defender que el Gobierno de la Xunta cuenta con el 37 por ciento de sus miembros mujeres, contando altos cargos, frente al bipartito, que alcanzaba el 27 por ciento.

Así, explicó que el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres "es real" y tendrá carácter "transversal", para lo que defendió que el Ejecutivo elevó el "rango" de estas políticas, dado que creó la "Secretaría Xeral de Igualdade", que dependerá "de un único presidente", apostilló. En este sentido, Pontón criticó que no fuese el propio Feijóo el que "diese las explicaciones" sobre la conformación de su Gobierno.

Al comenzar su segunda intervención, en la que Rueda volvió a explicar las medidas del Gobierno autonómico para trabajar por la igualdad de género, todas las diputadas socialistas abandonaron el hemiciclo para mostrar su disconformidad con el discurso del conselleiro.

Alfonso Rueda incidió en que pertenece a una "generación" que "no entiende la sociedad "sin la integración" de las mujeres plenamente, por lo que la Xunta realizará políticas para alcanzar la "igualdad real" con acciones como la "formación" y la lucha para "acabar con la precariedad laboral, las diferencias salariales y la violencia de género". También trabajará por la conciliación laboral, como potenciar las escuelas infantiles, "sin ideología", agregó para criticar las antiguas galescolas.

"Con máxima coordinación", recalcó Rueda, tras lo que criticó que con el bipartito los ciudadanos "no sabían a qué departamento dirigirse para pedir ayudas" y, la "instrumentalización" conllevó el "fracaso" de sus políticas de igualdad.