Saberí podría regresar a Estados Unidos la próxima semana, según su familia

  • Teherán, 12 may (EFE).- La periodista estadounidense de origen iraní Roxana Saberí planea regresar a Estados Unidos la próxima semana, una vez que deje cerrados sus asuntos personales en Irán, informó hoy a Efe su familia.

Teherán, 12 may (EFE).- La periodista estadounidense de origen iraní Roxana Saberí planea regresar a Estados Unidos la próxima semana, una vez que deje cerrados sus asuntos personales en Irán, informó hoy a Efe su familia.

"No existe ningún impedimento para viajar. Solo cuestiones personales por resolver", afirmó por teléfono uno de sus parientes en Irán.

Saberí fue puesta en libertad el lunes después de que un tribunal de apelación rebajara de ocho a dos años la pena impuesta por un supuesto delito de espionaje a favor de Estados Unidos, y dejara en suspenso la condena durante cinco años.

Si en este tiempo, en el que no podrá ejercer el periodismo en Irán, no vuelve a cometer delito alguno según la ley iraní, quedará definitivamente libre.

Apenas un día después de que se resolviera con satisfacción el caso que ha mantenido en vilo a la Administración estadounidense, han comenzado a hacerse públicos los detalles del proceso de apelación.

Según la oficina de Abdul Samad Jorramshahi, abogado de la reportera, Saberí admitió durante la vista que "había recopilado material al que no debía tener acceso, pero que en un ningún momento trasmitió información secreta".

La periodista fue arrestada el pasado 31 de enero al parecer por comprar una botella de vino, cuyo consumo está penado con una multa y latigazos en el país.

Sin embargo, un mes después fue acusada de trabajar de forma ilegal al haber expirado su acreditación de prensa, en un giro de tintes políticos.

El 18 de abril, la acusación volvió a cambiar y se le imputo el delito de espionaje, por el que fue condenada a ocho años de cárcel en un juicio rápido y puerta cerrada, plagado de irregularidades.

De acuerdo con la oficina de su letrado, el cambio en el veredicto está relacionado con una interpretación diferente de la ley, ya que finalmente ha sido condenada bajo la ley de ofensas, que prohíbe tomar imágenes en lugares considerados sensibles para la seguridad nacional.

Pese a no contar con acreditación de prensa, la periodista permanecía en el país para estudiar un máster de relaciones internacionales y escribir un libro.

El proceso contra Saberí parecía empañar las posibilidades de éxito de la oferta que Estados Unidos ha hecho a Irán para restablecer las relaciones diplomáticas rotas hace tres décadas, tras el triunfo de la Revolución Islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

Según los analistas en la zona, la propuesta del presidente norteamericano, Barack Obama, habría sembrado inquietud y semillas de división entre los más moderados y los inmovilistas de la corriente reformista.