Salgado lamenta que PP sólo acepte que el Estado pague la 'deuda histórica' andaluza con "un furgón repleto de monedas"

Arenas amenaza con llevar a los tribunales al Estado si no se liquida con dinero "contante y sonante"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, lamentó hoy que el PP únicamente se dé por satisfecho si el abono de la denominada 'deuda histórica' --cifrada en 1.204 millones de euros-- se produce con "un furgón repleto de monedas" y subrayó que los medios y procedimientos para el pago serán acordados por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, en la que participan representantes de la Junta y del Gobierno central.

"Supongo que no admitiría ni tan si quiera una transferencia bancaria, solo se daría por satisfecho si a Sevilla llega furgón repleto de monedas, a ser posible de oro, o tal vez un montón de billetes de 500 euros", respondió Salgado durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, después de que el senador y presidente del PP-A, Javier Arenas, le cuestionase sobre el abono en metálico de las cuantías.

Por su parte, el líder de los 'populares' andaluces advirtió de que si la deuda no se satisface "en dinero contante y sonante", el Gobierno estará cometiendo "una grave ilegalidad" por lo que, en ese caso, el PP acudirá a los tribunales para "defender la honorabilidad y la dignidad de Andalucía".

Para la responsable de Economía es sorprendente que el PP considere "más interesante o adecuado" un pago en metálico que "la entrega de bienes, compensación de deudas o cualquier otro medio de los admitidos en derecho" pero indicó que, en cualquier caso, es la Junta la que, en su caso, "deberá darse por satisfecha con el acuerdo que se alcance sobre la forma de pago".

Mientras Andalucía sufre eso, "a otras Comunidades Autónomas se les da bajo cuerda cientos de millones de euros con el sólo objetivo de mantener el sillón del señor Rodríguez Zapatero", censuró Arenas. "No sé a qué se refiere con pagos bajo cuerda", le respondió Salgado.

Para Arenas, la respuesta de Salgado en el pleno de la Cámara Alta, "confirma" los "temores" de que el Gobierno "no se compromete a satisfacer en metálico" la deuda y al respecto, advirtió de que "todo lo que no sea dinero contante y sonante será un timo y traición para Andalucía"

"Estamos hablando de que si no se paga en metálico, será un finiquito grosero de un derecho reconocido hace más de 28 años", insistió el presidente del PP andaluz, quien también reprochó a la titular de Economía que el Gobierno haya incumplido los plazos para cuantificar la deuda y que la cantidad final acordada sea "a todas luces insuficiente".

Por último, Salgado reprochó a Arenas que éste se "erija ahora como máximo defensor de la mejora del sistema de financiación de Andalucía" cuando, a su juicio, en los ochos años que el PP ocupó el Gobierno central "no hicieron nada". En este sentido, le recordó que siempre han sido los gobiernos socialistas los que han aupado la liquidación de la deuda histórica, con la cuantificación, la aprobación del primer anticipo o el pago del segundo.