Touriño ve "descaro" en el PP por acordarse de igualdad sólo en las elecciones

  • Vigo/Pontevedra, 16 feb (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha pedido hoy el voto de las mujeres, por las políticas de igualdad que el PSOE impulsa para ellas, mientras lamentó el "descaro" del PP por acordarse de este asunto solamente cuando hay elecciones.

Touriño ve "descaro" en el PP por acordarse de igualdad sólo en las elecciones

Touriño ve "descaro" en el PP por acordarse de igualdad sólo en las elecciones

Vigo/Pontevedra, 16 feb (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha pedido hoy el voto de las mujeres, por las políticas de igualdad que el PSOE impulsa para ellas, mientras lamentó el "descaro" del PP por acordarse de este asunto solamente cuando hay elecciones.

"No es el momento de que retornen aquellos que están en el lío, que son incapaces de gobernar en su casa, aquellos que votaron en contra" de leyes de igualdad y que ahora, cuando llega la campaña electoral, "tienen el descaro de pedir el voto" para implantar estas políticas. "No tienen credibilidad", manifestó.

El candidato a la reelección ha dedicado esta mañana a visitar el mercado de abastos del barrio vigués de Teis y a pasear por esta zona, así como por el casco viejo de Pontevedra, la ciudad en la que se crió.

En este barrio obrero de Vigo, Pérez Touriño quiso explicar su "compromiso" con la igualdad, ante lo que estableció, como promesa, que pondrá todo su empeño en conseguir que ninguna mujer gallega perciba "un euro menos" por trabajar lo mismo que un hombre.

Indicó, a este respecto, que las mujeres siempre tendrán su compromiso y el del PSOE pero, apuntó, que "llama la atención que cuando comienza la campaña electoral, algunos se apuntan, y ahora se acuerdan de la igualdad", en clara alusión a Feijóo.

En referencia al PP, que presentó el pasado viernes su compromiso de igualdad de salarios entre hombres y mujeres, Pérez Touriño recordó que los populares votaron en el Parlamento en contra de la ley de igualdad en el trabajo.

"El PP, con Núñez Feijóo, se encargó de votar en contra, no le gustaba eso de la igualdad y le parecía una ley innecesaria, apuntó Pérez Touriño, que también recordó que en la norma impulsada por Rodríguez Zapatero en el Congreso, "otra vez el PP, con Mariano Rajoy enfrente", se opuso.

"Nunca pudimos contar con el PP para las medidas de progreso y de igualdad entre mujeres y hombres, por eso, hoy aquí, en este barrio obrero de Vigo le pido a las mujeres que voten y que me den todo su apoyo, para trabajar sin desmayo por la igualdad efectiva; porque necesitamos a las mujeres, que son la esperanza y la sal de esta vida".

Además dijo que pondrá toda su "fuerza" para que ninguna mujer quede sin desarrollar plenamente su trabajo por falta de escuelas infantiles o a dejar de trabajar por tener que cuidar a un familiar dependiente.

También apuntó que la legislatura que concluyó fue la del nacimiento de la Ley de Dependencia, y se comprometió a que en la próxima se pondrán "todos los medios y recursos" para su aplicación plena, que beneficiará a 50.000 personas.

Igualmente, destacó su intención de poner en marcha planes de igualdad en todas las empresas de Galicia, para primer a las empresas que los pongan en marcha.

El candidato a la reelección recordó que su Ejecutivo aprobó un plan específico de salud de la mujer y apostó porque mujeres y hombres compartan la corresponsabilidad de tareas del hogar y familiares, para lo que se comprometió a crear 10.000 nuevas plazas de educación infantil. "Ninguna mujer quedará, por esa causa, sin poder desempeñar el trabajo al que aspira", afirmó.

El candidato igualmente, recordó la medida "revolucionaria" de que los centros escolares abran todo el día, para su puesta a disposición de la comunidad escolar y vecinal, en aras de poder conciliar la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad de tareas entre las mujeres.

Pérez Touriño dijo que como medidas de su programa, en materia de igualdad, no parará de luchar para frenar la violencia machista, y destacó su intención de crear un fondo, para garantizar el pago de las indemnizaciones a las mujeres maltratadas, así como la implantación de juzgados específicos para este problema en todas las grandes ciudades.