Un Comité cubano pedirá a Clinton que se interese por los agentes presos en EE.UU.

  • La Habana, 6 mar (EFE).- Un Comité respaldado por el Gobierno cubano que promueve la liberación de cinco agentes de este país presos en Estados Unidos por espionaje, anunció hoy que pedirá en una carta a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que se interese por el caso.

Un Comité cubano pedirá a Clinton que se interese por los agentes presos en EE.UU.

Un Comité cubano pedirá a Clinton que se interese por los agentes presos en EE.UU.

La Habana, 6 mar (EFE).- Un Comité respaldado por el Gobierno cubano que promueve la liberación de cinco agentes de este país presos en Estados Unidos por espionaje, anunció hoy que pedirá en una carta a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que se interese por el caso.

La coordinadora del denominado Comité Internacional de Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, dijo que también planean dirigir cartas similares a otros miembros del Gobierno de Barack Obama como los secretarios de los departamentos de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Ramírez recordó que los cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González llevan ya 10 años presos en ese país.

Los cinco agentes cubanos fueron detenidos en Florida en 1998 y condenados en 2001 a penas de entre quince años y cadena perpetua por cargos de espionaje y conspiración para delinquir en Estados Unidos, ser agentes no registrados de un gobierno extranjero, y otras acusaciones.

Durante una intervención en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización que concluye hoy en La Habana, Ramírez explicó que entre las peticiones a Clinton se encuentra que se permitan las visitas regulares de los familiares a los cubanos presos en Estados Unidos.

Subrayó que el Comité tiene una "gran preocupación" porque los abogados de la defensa presentaron el 30 de enero pasado un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, pero esa instancia solo acepta el 1 por ciento de las peticiones de revisión de causas que recibe.

"Ha empezado la cuenta atrás de nuestro reloj, día a día es más la incertidumbre que tenemos o la esperanza de que la Corte Suprema seleccione el caso y permita un nuevo juicio", agregó.

Cuba admite que los cinco cubanos son agentes, pero sostiene que su trabajo era investigar posibles ataques terroristas contra la isla y no recabar información que afectara a la seguridad nacional de Estados Unidos.