Un juez de origen asturiano juzga causas "bastantes complejas" de la dictadura argentina

  • Oviedo, 6 may (EFE).- El juez de la Cámara Federal del Tribunal Oral en lo Criminal de Santiago Estero en Argentina Alberto Pravia, con orígenes asturianos y uno de los encargados de juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura en ese país, ha reconocido que el proceso incluye causas "bastante complejas" y ha añadido que se trata de un caso de "transcendencia pública inusitada".

Un juez de origen asturiano juzga causas "bastantes complejas" de la dictadura argentina

Un juez de origen asturiano juzga causas "bastantes complejas" de la dictadura argentina

Oviedo, 6 may (EFE).- El juez de la Cámara Federal del Tribunal Oral en lo Criminal de Santiago Estero en Argentina Alberto Pravia, con orígenes asturianos y uno de los encargados de juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura en ese país, ha reconocido que el proceso incluye causas "bastante complejas" y ha añadido que se trata de un caso de "transcendencia pública inusitada".

Así lo ha manifestado a EFE Alberto Pravia Lozano, que se encuentra de visita durante estos días en Caso (Asturias), la tierra de su madre, natural de Bezanes y emigrante en el país sudamericano.

Según ha explicado, actualmente es juez de la Cámara Federal en Santiago de Estero y ha sido designado como integrante de un tribunal colegiado que va a juzgar a los "supuestos presuntos" autores de los hechos que "se cometieron en los centros clandestinos de detención de la dictadura militar, en los que se torturaba, ejecutaba y privaba de libertad a los opositores del régimen".

Pravia ha aclarado que son centros que ya han sido investigados por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

Asimismo, ha explicado que el Tribunal estará compuesto por tres miembros que serán los encargados de analizar quienes son los responsables.

Sobre este tipo de casos relacionados con los derechos humanos Alberto Pravia ha dicho que son causas "bastante complejas", con "cierta gravedad institucional" y "una trascendencia pública inusitada".

Aunque ha añadido que para los responsables judiciales "todas las causas son igual de importantes y complejas".