Un juez español decidirá sobre la admisión de la querella de Guantánamo

  • Madrid, 23 abr (EFE).- El juez español Eloy Velasco será el encargado de decidir si la justicia española admite o no a trámite la querella presentada contra seis ex altos cargos estadounidenses considerados "responsables jurídicos" de la creación de la cárcel de Guantánamo.

Un juez español decidirá sobre la admisión de la querella de Guantánamo

Un juez español decidirá sobre la admisión de la querella de Guantánamo

Madrid, 23 abr (EFE).- El juez español Eloy Velasco será el encargado de decidir si la justicia española admite o no a trámite la querella presentada contra seis ex altos cargos estadounidenses considerados "responsables jurídicos" de la creación de la cárcel de Guantánamo.

La denuncia recayó en Velasco después de que su compañero de la Audiencia Nacional el juez Baltasar Garzón la enviara a reparto a petición de la Fiscalía de ese tribunal, que se opone a su admisión a trámite.

Una vez que la querella fue devuelta por Garzón, su adjudicación ha recaído, mediante un proceso aleatorio que se realiza por ordenador, en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Velasco, informaron hoy fuentes jurídicas.

La querella está dirigida contra seis abogados estadounidenses a los que responsabiliza de haber dado el apoyo legal para la puesta en marcha de la prisión de Guantánamo.

Los querellados son Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos; y otros miembros de la Administración del anterior presidente George W. Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.

El fiscal Javier Zaragoza se opone a que se investigue esta querella en España porque, a su juicio, no cabe abrir una causa general contra la Administración del ex presidente George Bush "por muy reprobable que ésta sea".