Un juez rechaza los archivos entregados por el Ejército guatemalteco por "incompletos"

  • Guatemala, 26 feb (EFE).- El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Guatemala rechazó los archivos que le fueron entregados el miércoles por el Ejército de este país, por considerar que están "incompletos", informó hoy una fuente judicial.

Un juez rechaza los archivos entregados por el Ejército guatemalteco por "incompletos"

Un juez rechaza los archivos entregados por el Ejército guatemalteco por "incompletos"

Guatemala, 26 feb (EFE).- El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Guatemala rechazó los archivos que le fueron entregados el miércoles por el Ejército de este país, por considerar que están "incompletos", informó hoy una fuente judicial.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijo a Efe que el juez Jorge Mario Valenzuela, titular de esa judicatura, se negó a aceptar los archivos "porque solo fueron entregados dos de los cuatros planes militares que fueron solicitados".

El Ejército entregó este miércoles a la Justicia los archivos clasificados sobre su actuación entre 1978 y 1983, período durante el cual se cometieron sangrientas violaciones a los derechos humanos.

La entrega de los archivos se produjo en cumplimiento de una orden girada por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en febrero del año pasado, y de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país.

Pese al anuncio de Colom este miércoles ante miles de familiares de las víctimas del conflicto armado (1960-1996) de que los archivos entregados correspondían a los planes de las campañas contra-insurgentes "Victoria 82", "Sofía 82", "Ixil 82" y "Firmeza 83", los militares solo entregaron dos de ellos.

"El ministro (de la Defensa, Abraham Valenzuela González) solo entregó los archivos denominados 'Victoria 82' y 'Firmeza 83'. Sobre los otros dos ('Sofía 82' y 'Ixil 82') aseguró desconocer su existencia", precisó la fuente.

Por consiguiente, agregó, el juez Valenzuela ordenó al Ejército entregar "todos los documentos solicitados", en una audiencia especial fijada para el próximo 6 de marzo, la cual se realizará en la sede del Ministerio de la Defensa.

Según organizaciones de derechos humanos, en esos documentos constan las órdenes emitidas a las diferentes unidades militares por el alto mando del Ejército, para combatir a las guerrillas izquierdistas, las cuales también contemplaban el aniquilamiento de la población civil.

El mandatario declaró hoy a la prensa que el Ministro de la Defensa no le informó "hasta anoche" de "la desaparición" de los archivos militares, y aseguró que iniciará una investigación para establecer el paradero de esos documentos.

"Esos archivos estaban bajo resguardo, no se pueden perder", señaló Colom.

Los archivos militares servirán como prueba documental en un proceso penal que por delitos de genocidio y torturas conoce el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal en contra de un grupo de ex altos cargos militares.

Entre los procesados se encuentran los generales golpistas José Efraín Ríos Montt y Óscar Mejía Victores; así como Ángel Aníbal Guevara y Benedicto Lucas García.

Estos mismos militares son procesados también ante la Audiencia Nacional de España, que desde diciembre de 1999 conoce un caso de genocidio, torturas y terrorismo de Estado promovido por la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú.