Un líder opositor pide al presidente Colom retirarse del cargo y aclarar crímenes

  • Guatemala, 12 may (EFE).- El líder de la oposición de Guatemala Otto Pérez pidió hoy al presidente del país, Álvaro Colom, separarse del cargo para que aclare su presunta participación en tres asesinatos, incluido el de un abogado que dejó un video acusándolo de su muerte.

Un líder opositor pide al presidente Colom retirarse del cargo y aclarar crímenes

Un líder opositor pide al presidente Colom retirarse del cargo y aclarar crímenes

Colom rechaza las acusaciones de un abogado asesinado y desmiente el contenido de un vídeo

Colom rechaza las acusaciones de un abogado asesinado y desmiente el contenido de un vídeo

Guatemala, 12 may (EFE).- El líder de la oposición de Guatemala Otto Pérez pidió hoy al presidente del país, Álvaro Colom, separarse del cargo para que aclare su presunta participación en tres asesinatos, incluido el de un abogado que dejó un video acusándolo de su muerte.

"Como líder de la oposición le pido al presidente que permita una investigación clara y transparente y que se retire del cargo", dijo en conferencia de prensa Pérez, un general retirado que se enfrentó a Colom en las elecciones presidenciales de 2007.

El presidente guatemalteco ha sido implicado en los asesinatos del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el pasado domingo, y en el del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie, ocurridos el pasado 14 de abril.

La supuesta participación de Colom en los tres asesinatos, fue desvelada ayer en un vídeo que grabó Rosenberg cuatro días antes de su asesinato en la capital guatemalteca y que entregó a gente de su confianza para que se distribuyera entre los medios de prensa locales en caso de su muerte.

Pérez dijo que la denuncia en contra del presidente, su esposa, Sandra Torres y el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, entre otros, en un señalamiento directo que solo se puede esclarecer con transparencia, si el mandatario se retira temporalmente del cargo.

"Le pido a Colom que deje de hacerse la víctima y afronte con responsabilidad la situación y que deje de estar inventando que es una conspiración para desestabilizar al país", expresó el militar, secretario general del Partido Patriota (PP).

El líder opositor insistió en que el jefe de Estado debe permitir una investigación clara, y subrayó que con su solicitud para que se retire de la presidencia, no está "llamando al rompimiento institucional".

Según Pérez, el hecho de que Colom se haya reunido hoy en privado con el fiscal general, Amilcar Velásquez, demuestra que hay "injerencia" y prueba que "no hay independencia en la investigación".

"Si el presidente sigue en el puesto, se convertirá en juez y parte, seguirá deteriorando la imagen del país y provocará una mayor crisis política", advirtió.

Otto Pérez también informó que anoche sostuvo una reunión con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, a quien le pidió que investigue las acusaciones formuladas en contra del presidente, su esposa y otros funcionarios.

El ex candidato presidencial aclaró también que no busca ningún beneficio político con la separación del cargo de Colom, a quien deberá sustituir el vicepresidente, Rafael Espada, como lo manda la Constitución.

Y anunció que han convocado al fiscal general para que informe por qué no ha iniciado una investigación de oficio y pedido el retiro de inmunidad al presidente y los demás funcionarios implicados en la denuncia.

A juicio de Pérez, las acusaciones en contra del presidente representan una de "las peores crisis" políticas de los últimos años en Guatemala, desde el autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, del entonces mandatario Jorge Serrano, asilado en Panamá.

El presidente Colom rechazó hoy "categóricamente" las acusaciones en su contra, su esposa y funcionarios, y aseguró que se trata de un plan malintencionado de gente que quiere provocar una ingobernabilidad en Guatemala.