Un tribunal de Brasil ordena liberar al acusado del asesinato de una monja estadounidense

  • Río de Janeiro, 16 feb (EFE).- Un tribunal federal de Brasil concedió hoy un habeas corpus que pone de nuevo en libertad al último acusado del asesinato de la misionera estadounidense Dorothy Stang, una defensora de indígenas y campesinos acribillada en 2005 en la amazonía brasileña.

Río de Janeiro, 16 feb (EFE).- Un tribunal federal de Brasil concedió hoy un habeas corpus que pone de nuevo en libertad al último acusado del asesinato de la misionera estadounidense Dorothy Stang, una defensora de indígenas y campesinos acribillada en 2005 en la amazonía brasileña.

El Tribunal Regional Federal concedió la libertad al hacendado Regivaldo Pereira Galvao, procesado por varios cargos, entre ellos el de ser el supuesto autor intelectual del asesinato de Stang.

La monja católica, muerta a los 73 años en un camino vecinal, es considerada por defensores de los derechos humanos y grupos ecologistas como una de las mártires en la lucha por la preservación de la amazonía brasileña y el aprovechamiento sustentable del delicado ecosistema en vías de desaparición.

Galvao ya había sido beneficiado en 2006 por otro habeas corpus concedido por el Supremo Tribunal Federal en el juicio por el asesinato de Stang.

Pero el ministerio Público Federal había pedido otra vez la prisión en diciembre pasado, cuando lo acusó de apropiación indebida de tierras públicas y estafa por negociaciones turbias con propiedades en Anapu, la misma localidad del estado de Pará donde fue asesinada Stang.

El acusado, liberado una vez más para ser juzgado de nuevo en libertad, también es procesado bajo cargos de trabajo esclavo, fraudes y crímenes contra el medio ambiente.