CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Vinculan a un ex legislador salvadoreño con el asesinato de tres diputados al Parlacen

  • Guatemala, 20 feb (EFE).- La Fiscalía guatemalteca vinculó hoy al ex legislador salvadoreño Roberto Carlos Silva Pereira con el asesinato en Guatemala de tres diputados de El Salvador al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, en febrero de 2007.

Guatemala, 20 feb (EFE).- La Fiscalía guatemalteca vinculó hoy al ex legislador salvadoreño Roberto Carlos Silva Pereira con el asesinato en Guatemala de tres diputados de El Salvador al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, en febrero de 2007.

Edwin Marroquín, jefe de la Fiscalía que investiga este caso, dijo hoy a Efe, que Silva Pereira, quien se encuentra detenido en Arizona (EE.UU.) a la espera de ser extraditado a su país para que responda por delitos de lavado de dinero y corrupción, sería el "autor intelectual" de la cuádruple matanza.

"De acuerdo con las investigaciones efectuadas por la Fiscalía, se pudo determinar la posible participación del señor Silva Pereira en la planificación, coordinación y ejecución de estos asesinatos", precisó Marroquín.

El móvil del crimen, según el fiscal, habría sido "una venganza" de parte de Silva Pereira en contra de los parlamentarios del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), porque estos aprobaron en noviembre de 2006 que le retiraran su inmunidad legislativa por delitos de lavado de dinero y corrupción.

La matanza, según la Fiscalía, habría sido planificada por Silva Pereira con el ex diputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo, coordinada por el socio de éste Carlos Gutiérrez, alias "Montaña 3", y ejecutada por los integrantes de la denomina "Banda de Jalpatagua" y un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, vinculados a esa agrupación.

Castillo, Gutiérrez y siete supuestos integrantes de la "Banda de Jalpatagua", dedicada al narcotráfico, robo de furgones y asalto de turistas, se encuentran detenidos por este hecho, acusados de los delitos de cuádruple asesinato, conspiración, asociaciones ilícitas y encubrimiento propio.

Marroquín precisó que de acuerdo a sus investigaciones, "la muerte de los diputados fue planificada en San Salvador, el 4 de octubre y 12 de noviembre de 2006, y el 1 de febrero de 2007, en Jaltapagua Guatemala", fechas en las que Silva Pereira se reunió con ese objetivo con Castillo.

Silva Pereira, del derechista Partido de Conciliación Nacional, fue desaforado de su escaño en la Asamblea Legislativa de El Salvador en noviembre de 2006, luego de ser vinculado a un escándalo de corrupción.

El retiro de su inmunidad fue promovida por los diputados del bloque de ARENA, entre ellos Eduardo D'Aubuisson, uno de los asesinados en Guatemala.

El 19 de febrero de 2007, los cadáveres calcinados de los diputados salvadoreños al Parlacen, D'Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como su chofer Gerardo Napoleón Ramírez fueron hallados en una comunidad rural del este de Guatemala.

Por este crimen, que conmocionó a las sociedades salvadoreña y guatemalteca y puso en evidencia la infiltración de grupos del crimen organizado en la PNC de Guatemala, se capturó inicialmente como autores materiales a cuatro agentes guatemaltecos.

Dos días después de estar detenidos, los agentes fueron asesinados en el interior de la cárcel de máxima seguridad donde fueron recluidos.

En los próximos días "solicitaremos la orden de captura internacional con fines de extradición de Silva Pereira, para que sea procesado en Guatemala" por este hecho, aseguró el fiscal Marroquín.

La revelación sobre la identidad del supuesto autor intelectual y los posibles móviles del crimen, dan un giro radical en las investigaciones de este hecho, dos años después de haber sido cometido.