Ya son siete los detenidos por orden del Tribunal Supremo en el sumario de EKIN

  • Madrid, 30 abr (EFE).- La Guardia Civil ha detenido por orden del Tribunal Supremo hasta el momento a siete de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el "aparato político" de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional.

Madrid, 30 abr (EFE).- La Guardia Civil ha detenido por orden del Tribunal Supremo hasta el momento a siete de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el "aparato político" de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional.

Según han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, hasta el momento han sido detenidos Ignacio José Zapiain, ex jefe de administración del diario Egin, y Elena Beloki, responsable de comunicación de Xaki, en Hernani (Guipúzcoa), Francisco Javier Otero, que participó en la constitución de la sociedad ERIGANE, S.L., vinculada a ORAIN, y Juan María Mendizábal, liberado de KAS en la Coordinadora de Alfabetización AEK.

Asimismo han sido arrestados en las últimas horas José Luis Elkoro, miembro de KAS, y que fue presidente de ORAIN, la editora de Egin, Inmaculada Berriozabal, del diario Egin, y Xabier María Salutregi, último director de Egin.

El Tribunal Supremo había dictado ocho órdenes de detención de los procesados que hasta ahora permanecían en libertad, y hasta el momento se han practicado estos siete arrestos, .

Las detenciones se han registrado una vez que el alto tribunal ha concluido sus deliberaciones sobre los recursos que habían presentado los procesados contra la sentencia de la Audiencia Nacional, y que al haber sido rechazados suponen su ingreso en prisión para cumplir la condena.

La Audiencia Nacional consideró en su sentencia que las organizaciones que configuraban el "frente" político y de masas de ETA -KAS, EKIN y XAKI- eran parte de las "entrañas" de la banda terrorista, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraron con ella en impulsar la "desobediencia civil".