La Ertzaintza desarticula una banda de presuntos atracadores peligrosos

  • Bilbao, 30 may (EFE).- La Ertzaintza ha desarticulado esta semana una banda de presuntos atracadores, a los que considera delincuentes peligrosos y que habían perpetrado cuatro asaltos a una empresa de la Rioja Alavesa, a dos restaurantes de Bilbao y a un recaudador de máquinas tragaperras en Muzkiz (Vizcaya).

La Ertzaintza desarticula una banda de presuntos atracadores peligrosos

La Ertzaintza desarticula una banda de presuntos atracadores peligrosos

Bilbao, 30 may (EFE).- La Ertzaintza ha desarticulado esta semana una banda de presuntos atracadores, a los que considera delincuentes peligrosos y que habían perpetrado cuatro asaltos a una empresa de la Rioja Alavesa, a dos restaurantes de Bilbao y a un recaudador de máquinas tragaperras en Muzkiz (Vizcaya).

La banda, tres de cuyos cuatro componentes fueron detenidos el jueves 28 de mayo en el área de servicio de Ugaldebieta (ubicada en terrenos del municipio vizcaíno de Abanto) de la A-8, que enlaza Bilbao con Cantabria, esta compuesta por cuatro miembros de entre 40 y 61 años, residentes en Vizcaya y Cantabria y con numerosos antecedentes por atraco a mano armada y tráfico de drogas.

Las investigaciones que han culminado con la desarticulación del grupo comenzaron, según ha informado hoy el departamento vasco de Interior en un comunicado, a principios del pasado mes de abril cuando sus cuatro presuntos integrantes atracaron una empresa ubicada en La Rioja Alavesa tras preparar el "golpe" con detenimiento.

Los atracadores, según detalla la nota, penetraron armados y encapuchados en la empresa donde retuvieron a un empleado, atado y amordazado, hasta apoderarse de dos vehículos, y diversos efectos y tarjetas bancarias, de las que extrajeron el dinero.

Entre los meses de abril y mayo la Ertzaintza tuvo conocimiento de otros dos atracos a sendos restaurantes de Bilbao en los que sus asaltantes utilizaron el mismo modo de operar que en el caso de la empresa alavesa.

El último atraco que la Policía vasca atribuye a esta banda se produjo en plena calle en Muzkiz donde los asaltantes se apoderaron del dinero que llevaba un recaudador de máquinas tragaperras.

Los atracadores, que habían seguido durante todo el día los movimientos de su víctima, explica la nota, cruzaron un coche delante del vehículo del recaudador y, amenazándole con un arma, le obligaron a entregarles el dinero que llevaba.

Los ertzainas, pertenecientes a la Unidad de Investigación Criminal, que llevaban el caso pudieron detectar el pasado jueves, 28 de mayo, la presencia de tres de los cuatro atracadores en el área de servicio de Ugaldebieta de la A-8 y, al sospechar que preparaban un nuevo "golpe", procedieron a su detención.

La nota agrega que, pese a que los sospechosos portaban un arma e intentaron escapar en el vehículo que utilizaban, robado en el primer atracado a la empresa alavesa y al que le habían "doblado" las matrículas para evitar su localización, el arresto se produjo sin mayores incidencias.

Aunque el cuarto atracador no ha sido detenido todavía, los agentes que investigan el caso conocen ya su identidad y esperan que pueda ser arrestado próximamente, añade el comunicado.

Los agentes de la Unidad de Investigción Criminal han efectuado también diversos registros en inmuebles relacionados con los detenidos donde se han ocupado de un arma corta y tres largas, numerosa munición, dinero, talkies y teléfonos móviles, pasamontañas o verduguillos, así como diversas cantidades de droga (cocaína, hachís y speed) e instrumentos para su corte y manipulación.

El comunicado indica, por último, que una vez finalicen las diligencias policiales, los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial.