Aprobadas 5 medidas para modernización de Administración regional, lo que simplificará más de 1.000 procedimientos

El Consejo de Gobierno aprobó asimismo las líneas básicas del Plan de Calidad de la Administración 2009, que será aprobado en dos meses

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy cinco medidas urgentes para la modernización de la Administración regional, con las que se inicia el proceso de revisión de más de un millar de procedimientos administrativos, conforme al Plan de Calidad y Modernización de la Comunidad Autónoma.

Estas cinco medidas afectan a la simplificación y reducción de cargas administrativas, el impulso de las actuaciones de respuesta inmediata, la regulación de la declaración responsable como trámite único, la unificación del sistema de registro de entrada de documentos, y la puesta en marcha de una aplicación única para la gestión de quejas y sugerencias. Este primer paquete de acciones se complementará con acciones formativas para los empleados públicos.

La aplicación de estas medidas tiene como objetivo la eliminación de trámites burocráticos que los ciudadanos y las empresas deben realizar en sus relaciones con la Administración regional. Asimismo, conllevará, entre otras ventajas, la reducción de costes, tiempo y gasto de papel.

La elaboración y aprobación del Plan de Calidad y Modernización de la Administración regional está contemplado en el Plan de Dinamización, con la finalidad de agilizar la gestión administrativa, y "con ello facilitar la actividad económica frente a la crisis", explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo murciano, Maria Pedro Reverte.

Para el proceso de simplificación administrativa se van a seleccionar diez procedimientos que redunden en un mayor beneficio económico y social, para lo que se valorará su impacto económico y el número de ciudadanos afectados por los mismos.

La planificación prevé que en el plazo de 18 meses culmine la simplificación de 100 procedimientos y que, a lo largo de 2011, se hayan simplificado los más de 1.000 procesos administrativos vigentes en la Comunidad Autónoma.

Entre las acciones determinantes para la modernización administrativa sobresale la regulación de la declaración responsable como único trámite para realizar actuaciones administrativas, lo que ya se hace en los procesos selectivos al empleo público; la integración progresiva de todos los registros regionales en un sistema unificado, que evitará el trasiego de papel de unos departamentos a otros; y la resolución inmediata de algunas solicitudes ciudadanas, como la renovación de carnés, licencias o similares.

Paralelamente a la aplicación de estas medidas se desarrollará un programa de formación específica para los empleados de la Administración regional sobre las materias de inminente aplicación.

PLAN DE CALIDAD

El Consejo de Gobierno aprobó asimismo las líneas básicas del Plan de Calidad y Modernización de la Administración regional, a través de cuatro programas trasversales de actuación: calidad, atención a ciudadanos y empresas, mejora continua de la formación, y cooperación interadministrativa.

Estos programas se desarrollarán mediante acciones específicas de modernización y calidad contenidas en un Plan Anual de Calidad y Modernización que entrará en vigor cada 1 de enero, previa aprobación por el Consejo de Gobierno.

El Plan Anual correspondiente al ejercicio 2009, que será aprobado en el plazo de dos meses, incluirá las medidas urgentes aprobadas hoy y se completará con otras sobre las que ya están trabajando los diferentes departamentos de la Administración regional.