Aprueban el decreto ley que prohíbe suspender la alimentación a Eluana Englaro

  • Roma, 6 feb (EFE).- El decreto ley que prohíbe suspender la alimentación e hidratación a Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace 17 años, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros italiano, según fuentes gubernamentales.

Napolitano no firmará el decreto para impedir la muerte de Eluana Englaro

Napolitano no firmará el decreto para impedir la muerte de Eluana Englaro

Roma, 6 feb (EFE).- El decreto ley que prohíbe suspender la alimentación e hidratación a Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace 17 años, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros italiano, según fuentes gubernamentales.

Tras una larga discusión, el Consejo de Ministros ha aprobado por unanimidad el decreto-ley a pesar de la carta recibida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que se expresaba en contra de la medida y abogaba por una ley sobre testamento biológico.

Según el artículo 87 de la Constitución italiana, el decreto-ley tiene que ser firmado por el Presidente de la República y publicado en el Boletín Oficial del Estado, de manera que la ratificación definitiva se encuentra ahora en manos de Napolitano.

El líder del partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, dijo que el decreto-ley "crea un peligroso precedente para la democracia".

El abogado de la familia de Eluana Englaro, Giuseppe Campeis, confirmó que esta mañana se ha comenzado la reducción de la alimentación e hidratación artificial de la italiana, en estado vegetativo desde 1992 tras un accidente de tráfico.

El equipo médico ha previsto un estricto protocolo que comenzó hoy, tres días después de que Eluana Englaro fuese ingresada en la clínica, con la reducción de un 50 por ciento de los elementos nutrientes que se le suministraban hasta ahora para mantenerla con vida.

Los componentes de dicho equipo médico, externos a la clínica "Quiete", se ofrecieron voluntarios para cumplir la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, confirmada el pasado noviembre por el Supremo, en la que se autorizaba a la familia de Eluana Englaro a suspenderle la alimentación e hidratación artificial.