Consejo Territorial de la FEMP acusa de "irresponsabilidad" al PP por no asistir a sus reuniones y le pide "reflexión"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunió en un encuentro al que no asistió el PP, lo que llevó a los demás partidos a firmar una declaración en la que expresan su "profunda decepción" por la ausencia de los 'populares' y les piden "reflexión" para "retornar a la normalidad democrática".

Las federaciones territoriales de municipios de las comunidades gobernadas por el PP acordaron el pasado mes de febrero en una reunión en Valencia pedir una "necesaria y urgente" reunión del Consejo Territorial de la FEMP para estudiar las reivindicaciones del municipalismo.

Sin embargo, en una reunión que mantuvieron ayer en el Senado con el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, decidieron no asistir a la reunión en protesta por las declaraciones en las que el presidente de la FEMP, Pedro Castro, calificó de "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha.

Esta decisión, según denunció el vicepresidente del Consejo Territorial y presidente de la federación catalana, Manel Bustos, demuestra que el PP está "más pendiente de criterios políticos partidistas" que de defender los intereses de los ayuntamientos, lo que provocó la "profunda decepción" de los demás partidos.

Por ello, quiso trasladar al PP el "urgente y necesario retorno a la normalidad democrática" y advirtió de que mantener esta actitud de no participación en los órganos de la FEMP es "claramente irresponsable". "Hacemos un llamamiento a la reflexión, a la serenidad y a la recuperación del sentido democrático y político", subrayó.

La declaración de rechazo a la decisión de los 'populares' está firmada por las federaciones territoriales presididas por alcaldes del PSOE (Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Extremadura y Andalucía), UPN (Navarra), Coalición Canaria (Canarias), CiU y PAR.

El presidente de la asociación catalana quiso también advertir al PP de que, aunque "la puerta estará abierta si quieren recuperar la normalidad democrática", su ausencia no provocará que el Consejo Territorial y la FEMP dejen de "representar al conjunto de los ayuntamientos del Estado" y trabajar "con rigor, dedicación, ilusión y tesón".

En el encuentro mantenido hoy, el presidente de la FEMP tuvo también oportunidad de trasladar al Consejo Territorial los resultados de la reunión que mantuvo esta mañana con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, un encuentro que valoraron de forma "muy positiva".