Costa Rica discute una ley para limitar la proliferación de armas en su territorio

  • San José, 21 abr (EFE).- El Congreso de Costa Rica inició hoy la discusión de un proyecto para reformar la Ley de Armas y Explosivos con el fin de limitar la proliferación de armas de fuego en el país, informó el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Costa Rica discute una ley para limitar la proliferación de armas en su territorio

Costa Rica discute una ley para limitar la proliferación de armas en su territorio

San José, 21 abr (EFE).- El Congreso de Costa Rica inició hoy la discusión de un proyecto para reformar la Ley de Armas y Explosivos con el fin de limitar la proliferación de armas de fuego en el país, informó el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

La iniciativa, que cuenta ya con el apoyo del Ejecutivo, diversas bancadas legislativas y grupos de ciudadanos, regula más estrictamente aspectos como la fabricación de armas o componentes en el país y la venta de armas a menores.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de la Presidencia, con la nueva ley quedaría prohibida "la fabricación de cualquier tipo de arma en el país, o de componentes exclusivamente a ser utilizados en la fabricación de este tipo de artefactos".

Además, "se prohíbe de manera expresa a las personas menores de edad, sin excepción, adquirir y usar armas de fuego, y se introduce una más clara regulación del uso de las armas por parte de los cuerpos de policía y de los servicios privados de seguridad".

El proyecto establece también "el número de armas que se pueden inscribir para la legítima defensa por persona y por familia y para efectos de prácticas deportivas y otros".

De ser aprobada por los diputados, la nueva ley prohibiría la portación de armas en actividades masivas y en establecimientos donde se expenda y consuma licor.

Otros cambios serían el establecimiento de requisitos más rigurosos para el otorgamiento de permisos de portación de armas de fuego.

"Estos mayores controles y requisitos son vitales tomando en cuenta que la posesión de armas puede generar diversos, peligrosos y hasta fatales riesgos tanto para su propietario, su familia e incluso terceras personas, muchas veces víctimas menores de edad. Por eso, este proyecto es clave para un Gobierno y en general para una sociedad costarricense que ha colocado a la seguridad como una de sus prioridades", expresó Arias.

Para el Gobierno, añadió, "este proyecto de reforma a la Ley de Armas y Explosivos es vital y esperamos que sea una realidad lo antes posible".