Eduardo Madina será secretario general del PSOE en el Congreso

Eduardo Madina será secretario general del PSOE en el Congreso

Eduardo Madina será secretario general del PSOE en el Congreso

MADRID (Reuters) - El diputado socialista Eduardo Madina será el nuevo secretario general del grupo socialista en el Congreso en sustitución de Ramón Jáuregui, que irá como número dos en la lista del PSOE a las elecciones europeas de junio, según anunció el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Madina, de 33 años y superviviente de un atentado de ETA en 2002, será de esta forma el número dos del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso.

"Eduardo Madina es un compañero excepcional, por su valía, por su carácter y por su talante. Debemos todos sentirmos muy orgullosos de poder promover a personas tan jóvenes y con tanto futuro y que lo hacen tan bien y que tienen tan buen estilo como Eduardo Madina", dijo Zapatero en el inicio de su intervención en el pleno parlamentario socialista.

Ligado desde muy joven a las Juventudes Socialistas de Euskadi, Madina es diputado por Vizcaya desde 2004 y miembro de la Ejecutiva Federal del partido desde julio de 2008.

El presidente del Gobierno, que tuvo también palabras de agradecimiento para Jáuregui, anunció hoy, una semana después de la crisis de Gobierno que ha traído cinco nuevas caras al Ejecutivo, una amplia agenda de trabajo, con medidas centradas principalmente en el ámbito económico y la recuperación del empleo pero que afectan también a otras áreas como educación y justicia.

"Si la situación es de emergencia, los ritmos tienen que serlo también", dijo Zapatero.

Entre los nuevos cometidos de Madina, habrá de ayudar a pactar próximamente nuevas leyes como la de la financiación autonómica o la que reducirá la publicidad en la televisión pública.

Además, Zapatero planteó nuevas normas que llegarán próximamente a la arena parlamentaria, como la Ley de Libertad Religiosa, la Ley del Aborto, la reforma de la Ley de la Ciencia o la modernización de la Justicia.