El 80 por ciento de las pymes no morosas tiene dificultades de crédito, según Affirma

  • Madrid, 6 may (EFE).- Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas sin historial de morosidad tienen problemas para conseguir financiación, y estas dificultades de acceso al crédito han causado que el 34 por ciento de las pymes hayan paralizado sus proyectos de inversión, según dijo hoy la consultora Affirma.

Madrid, 6 may (EFE).- Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas sin historial de morosidad tienen problemas para conseguir financiación, y estas dificultades de acceso al crédito han causado que el 34 por ciento de las pymes hayan paralizado sus proyectos de inversión, según dijo hoy la consultora Affirma.

La firma de abogacía denuncia en un comunicado que esta situación está poniendo "al borde de la quiebra" a 200.000 pymes en España, porque la mayor parte de ellas utiliza los créditos para cubrir sus necesidades de liquidez inmediata.

Affirma señala que lograr financiación es "cada vez más difícil" para las pymes, porque "el grifo se sigue cortando", los créditos son más caros, se piden más requisitos, aumenta el tiempo de tramitación y se producen cancelaciones aunque carezcan de historial de impagos.

Para superar estos obstáculos, el director general de la consultora, Carlos Zambudio, recomienda a estas empresas que planteen una negociación de tipo "paquete único" con los bancos, es decir, que trabajen con un sólo proveedor "especialista en ese segmento" y unifiquen todos los créditos para "mejorar en costes financieros y control de liquidez diaria".

Además, aconseja acudir a las oficinas bancarias pequeñas y definir el "perfil financiero" de la empresa, que puede ser de dos tipos: autofinanciada (menos del 20 por ciento de las pymes) o financiada a pasivo (empresas que tardan mucho en cobrar las facturas y deben afrontar los pagos sin tener liquidez).