El Congreso colombiano aplaza la votación sobre el referéndum para la reelección de Uribe

  • Bogotá, 13 may (EFE).- El Senado colombiano aplazó hoy para el próximo martes la votación de la Ley de Referéndum, que de aprobarse convocaría una consulta popular sobre la posibilidad de una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe en los comicios de 2010.

El Congreso colombiano aplaza la votación sobre el referéndum para la reelección de Uribe

El Congreso colombiano aplaza la votación sobre el referéndum para la reelección de Uribe

Bogotá, 13 may (EFE).- El Senado colombiano aplazó hoy para el próximo martes la votación de la Ley de Referéndum, que de aprobarse convocaría una consulta popular sobre la posibilidad de una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe en los comicios de 2010.

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, justificó ante los periodistas el aplazamiento porque había varias intervenciones de oradores pendientes.

Sin embargo, aunque la sesión inició con buen quórum, lo que hacía suponer que la votación para aprobar el referéndum estaba garantizada, con el paso del tiempo, la coalición uribista se dio cuenta que no lograría el número de votos necesarios.

Entre otras cosas a la sesión no asistieron cuatro parlamentarios aliados del Gobierno, lo que les desbarató las cuentas de los partidarios del presidente.

Para aprobar la Ley de Referéndum en el Senado se necesitan 52 votos o la mayoría de los 102 senadores que integran esa cámara.

La sesión para la votación de la iniciativa fue convocada para el 19 de mayo a partir de las 12.00 hora local (17.00 GMT), precisó un vocero de prensa del Senado.

En una sesión de la semana pasada se escucharon las posiciones de la mayoría de los oradores de la oposición, entre ellos el senador Gustavo Petro, quien reiteró hoy que liderará una campaña de abstención en el referéndum.

El encargado de abrir la sesión de hoy fue el ex candidato presidencial Alfonso Valdivieso, quien pese a ser aliado de Uribe no apoya la iniciativa porque implica reformar la Constitución.

Entre tanto, la senadora Marta Lucía Ramírez, aspirante a la presidencia de Colombia, se mostró también contraria al proyecto, aunque alabó la labor del Gobierno de Uribe durante sus dos mandatos.

El opositor liberal Juan Fernando Cristo reiteró su desacuerdo con la iniciativa pues, denunció, "se pretende atropellar y pasar por encima de la democracia por cuenta de la obsesión del presidente Uribe de continuar en el poder".

Si se aprueba en el plenario del Senado, la ley se someterá después a un acto de conciliación con la Cámara de Representantes, que ya votó a favor de ella, y finalmente irá a la Corte Constitucional, que debe dar la luz verde definitiva.

Una vez aprobado, es posible que el referendo se convoque para octubre o noviembre próximo, según fuentes cercanas al Legislativo.

Álvaro Uribe ganó los comicios de 2002 y en 2006 optó a la reelección tras aprobarse una enmienda a la Constitución de 1991, que prohibía esa posibilidad.

Dado que no puede optar a una segunda reelección, los aliados del presidente plantearon el proyecto de Ley de Referéndum, tras recabar cinco millones de firmas, para que pueda presentarse a los comicios de 2010 por mandato popular.