El Congreso sólo ha aprobado ocho leyes en el primer año del Gobierno

  • Madrid, 11 abr (EFE).- El primer año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura ofrece un breve bagaje parlamentario, ya que el Congreso únicamente ha aprobado ocho leyes, entre las que destaca la de los Presupuestos Generales del presente ejercicio.

Crisis, recesión y cambio de Gobierno en sólo un año

Crisis, recesión y cambio de Gobierno en sólo un año

Madrid, 11 abr (EFE).- El primer año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura ofrece un breve bagaje parlamentario, ya que el Congreso únicamente ha aprobado ocho leyes, entre las que destaca la de los Presupuestos Generales del presente ejercicio.

Una ley que según denuncian muchos grupos parlamentarios, como los del PP, CiU, PNV y ERC, ha quedado ya desfasada debido a la evolución de la crisis económica, aunque el Gobierno y el grupo socialista la negociaron hasta el último suspiro para finalmente sacarla adelante con el respaldo de los nacionalistas vascos y gallegos.

El Congreso cerró 2008 con dos leyes orgánicas aprobadas, la ratificación del Tratado de Lisboa y la adaptación de la normativa europea para imponer sanciones pecuniarias, y con tres leyes (de rango inferior a las anteriores): sobre derechos de autor, sobre modificaciones en la normativa tributaria y la de los Presupuestos.

Durante los primeros tres meses de este año, y con la excepción de enero, sin actividad parlamentaria, el Congreso tampoco ha acelerado el ritmo, pues ninguna ley orgánica ha visto la luz y sólo tres leyes han salido adelante: una sobre la protección del patrimonio de los discapacitados, otra acerca de la contratación de créditos hipotecarios y una tercera relativa a las sociedades mercantiles.

No obstante, el calendario parlamentario de este comienzo de 2009 se interrumpió por las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo y vuelve a detenerse estos días debido a las vacaciones de Semana Santa.

Pese a ello, la entrada de reales decretos-leyes ha resultado más fluida, y a lo largo de los tres primeros meses del año el pleno del Congreso ha debatido cuatro, dos de ellos aprobados y otros dos a la espera de que los grupos incluyan en el contenido sus propuestas, ya que tendrán que tramitarse como proyectos de ley al haberlo acordado así la mayoría del hemiciclo.

Precisamente tras las elecciones en Galicia y en el País Vasco, la estabilidad del grupo del PSOE ha quedado dañada y ahora los socialistas están obligados a negociar iniciativa tras iniciativa para que no salgan a relucir ausencias puntuales de apoyos.

Los decretos-leyes que habrán de tramitarse como proyectos de ley piden la puesta en marcha de medidas urgentes en el sector de las telecomunicaciones y el desarrollo de iniciativas contra el desempleo.

Ocho decretos-leyes se aprobaron desde abril hasta diciembre del año pasado, entre ellos, la creación del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, la movilización de medidas urgentes contra la crisis -en virtud de los acuerdos adoptados por la UE a finales de 2008-, la creación del fondo local y el favorecimiento de liquidez a las pymes.

Asimismo, hay 14 proyectos de ley en fase de tramitación, algunos de ellos relevantes, como la creación de la Oficina Judicial o el fomento del alquiler.

Las funciones de control al Gobierno, sin embargo, siguen canalizando casi todo el trabajo parlamentario.

Desde que comenzó la legislatura el pleno del Congreso ha vivido 494 preguntas orales al Gobierno y 81 interpelaciones, aunque nada que ver con las preguntas por escrito: ya se contabilizan poco más de 56.000.

Hasta 31 veces han pedido los grupos las comparecencias de los integrantes del Gobierno ante el pleno de la Cámara; la cifra se eleva a 359 si se trata de solicitudes de comparecencia ante la comisión respectiva. En ambos casos, no todas las peticiones se han atendido.

Además, hay que sumar la creación de la ponencia para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que PSOE y PP retomarán tras el periodo estival con las posiciones enfrentadas.