El Gobierno crea la Comisión de Igualdad para coordinar la aplicación de normativa y asesorar en la Ley de Igualdad

El proceso para la elaboración de la ley comienza esta mes con un trabajo consultivo a asociaciones de mujeres y agentes sociales

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha creado la Comisión de Igualdad, que servirá para coordinar la aplicación de la normativa ya existente sobre esta materia y que entre sus funciones tendrá también la de asesorar en el proceso de elaboración de la Ley regional de Igualdad.

Este órgano colegiado, dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, proporcionará apoyo permanente a la integración del principio de igualdad y de la perspectiva de género en las actuaciones institucionales.

El proceso seguido para la redacción de la Ley inicia en este mes de abril una etapa participativa a dos niveles: se realizará un trabajo consultivo a nivel institucional y un proceso externo en el que participarán agentes sociales, asociaciones de mujeres y entidades privadas. Se contará, además, con el asesoramiento de especialistas con experiencia en la elaboración de normativas específicas sobre igualdad.

La Comisión de Igualdad, de cuya creación informa hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) nace de la Estrategia de Mainstreaming de Género del Gobierno de Cantabria 2007-2015 y se rige por los criterios de coordinación, colaboración e interlocución interna.

Este órgano se encargará de impulsar y coordinar la aplicación efectiva la normativa existente en materia de igualdad entre mujeres y hombres; de definir y coordinar las actuaciones necesarias para la aplicación efectiva de la Estrategia de Mainstreaming de Género del Gobierno de Cantabria, y de velar por el cumplimiento de los planes y programas que la desarrollan.

Asimismo, servirá de órgano de interlocución y puesta en común de experiencias y propuestas al objeto de generar sinergias y optimizar la gestión y los resultados de las políticas gubernamentales de igualdad; asegurará la producción y difusión del conocimiento y la información necesarias para la aplicación efectiva de la Estrategia de Mainstreaming de Género de la Comunidad Autónoma, así como su seguimiento y evaluación, entre otras funciones.

Entre sus funciones también se encuentra asegurar el seguimiento y la evaluación de las actuaciones realizadas en ejecución de la Estrategia de Mainstreaming de Género a través de la aprobación de un Informe anual del Gobierno de Cantabria elaborado por la Consejería competente en materia de igualdad a partir de la información sectorial recabada de todas las Consejerías.

Asimismo, se trasladará al Consejo de Gobierno el Informe anual de seguimiento y ejecución de la Estrategia de Mainstreaming de Género, y al resto de Administraciones y a la sociedad civil las actuaciones en materia de integración de la perspectiva de género llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria.

También propondrá criterios para dirimir posibles conflictos en relación con las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria en materia de igualdad de género.

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

Según la resolución, recogida por Europa Press, la Comisión estará presidida por la consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, de quien dependen las competencias de mujer, y la vicepresidencia la ocupará la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez.

Entre los vocales se encontrará una persona en representación de cada una de las consejerías de la Administración autonómica, a propuesta de los titulares de los departamentos, y con rango de secretario general o director general, atendiendo al criterio de paridad entre hombres y mujeres.

También constará de un secretario, que será un funcionario designado por el presidente de la Comisión.

La Comisión puede funcionar en Pleno y en Subcomisiones para el estudio de temas específicos, correspondiendo al Pleno acordar la creación y el nombramiento de las personas que forman parte de cada una de las Subcomisiones.

El Pleno y las Subcomisiones, a propuesta de la presidencia y en función de los temas, podrán invitar a participar en sus sesiones a personas expertas y a miembros de organizaciones representativas de los intereses sociales y económicos, cuando considere oportuno recabar su parecer. Estos invitados actuarán con voz y sin voto.

La Comisión adoptará sus acuerdos por mayoría simple de las y los miembros asistentes. En caso de empate decide el voto de la presidenta o presidente.

El Pleno de la Comisión ha de celebrar, al menos, una sesión ordinaria al año. Además, se pueden celebrar sesiones extraordinarias a iniciativa de la Presidencia o a petición de dos tercios de sus integrantes.

La Comisión para la Igualdad de Género del Gobierno de Cantabria estará apoyada por un Grupo Técnico Interdepartamental que tiene como finalidad prestar asesoramiento técnico para el correcto desempeño de sus funciones. Este Grupo estará encargado del estudio, informe y propuesta con relación a las cuestiones que se le atribuyan.

Este grupo estará integrado por Una persona de nivel técnico de cada una de las Secretarías Generales, Direcciones Generales y organismos públicos de las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria, designadas por el correspondiente vocal de la comisión.

También lo conformarán entre una y cuatro personas de nivel técnico designadas por la Vicepresidencia de la comisión, una de las cuales ejercerá las funciones de coordinación del Grupo.