El Gobierno suprime el uso de determinadas sustancias 'beta-agonistas' en la cría de ganado

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre prohibición de uso de sustancias de efecto hormonal y tireostático y que suprime definitivamente la utilización de determinadas sustancias 'beta-agonistas' en la cría de ganado.

La nueva normativa, por la que se incorporan al ordenamiento jurídico las últimas disposiciones comunitarias, suprime el uso del 17-Beta-Estradiol en la producción de animales destinados a la producción de alimentos. En la anterior normativa, esta sustancia tenía concedida una exención temporal con fines de inducción del celo en bovinos.

Dado que ya existen y se utilizan productos alternativos eficaces, se ha considerado que no debe renovarse dicha exención, con el fin de garantizar aún más el nivel de protección de la salud de los consumidores.

El Real Decreto posibilita una más amplia capacidad de actuación terapéutica para los animales de compañía, a los que se les podrá prescribir tireostáticos, ya que no existe otro tratamiento alternativo del hipertiroidismo.