El Parlamento de Bélgica discute ampliar la ley de eutanasia a los menores

  • El Parlamento belga discute, en el décimo aniversario de la ley de eutanasia, si debe ampliarla a los menores y a las personas que sufren enfermedades mentales degenerativas como el mal de Alzheimer, según una propuesta presentada hoy por el Partido Socialista (PS) valón.

Bruselas, 18 dic.- El Parlamento belga discute, en el décimo aniversario de la ley de eutanasia, si debe ampliarla a los menores y a las personas que sufren enfermedades mentales degenerativas como el mal de Alzheimer, según una propuesta presentada hoy por el Partido Socialista (PS) valón.

La iniciativa, que pretende actualizar la legislación de 2002, fue presentada por el senador belga Philippe Mahoux, uno de los padres de la ley de eutanasia, informó el grupo socialista en el Senado belga mediante un comunicado de prensa.

Los textos redactados por Mahoux proponen ampliar la legislación a los menores siempre y cuando éstos sean "capaces de discernir" y tengan una enfermedad incurable y un sufrimiento insoportable.

El senador quiere además que se tenga en cuenta la situación de pacientes con enfermedades mentales degenerativas, del tipo Alzheimer.

El Senado belga mantendrá un debate para verificar si los últimos avances en la neurociencia permiten ampliar la ley a personas que sufren este tipo de enfermedades, en circunstancias claramente definidas, a fin de garantizar tanto el derecho de decisión autónomo como la seguridad jurídica de los médicos.

El PS quiere además facilitar la llamada "declaración anticipada" que funciona como un testamento en el que la persona afectada deja constancia de su deseo de aplicar la eutanasia, pero que ya no tendrá que ser renovada cada cinco años sino que podrá ser modificada o anulada en cualquier momento.

Esto se debe a que no se puede prever cuándo un enfermo de Alzheimer perderá la memoria, argumentó esa formación política.

Mahoux propone, asimismo, mejorar la formación y la información de los médicos y de los enfermeros o cuidadores y crear a tal efecto un centro especializado en cada provincia belga.

Los socialistas pretenden garantizar a cualquier enfermo el derecho a la eutanasia en un plazo corto de tiempo si se enmarca en lo estipulado en la ley y dejar constancia de que ninguna institución podrá impedir a un médico responder a una solicitud de muerte asistida en este marco legal.

En paralelo al debate sobre la modificación de la legislación actual los socialistas belgas quieren dar respuesta a la delicada situación de niños pequeños víctimas de una enfermedad incurable.

Consideran que esta reflexión no forma parte del debate sobre la eutanasia en sí porque esos niños no son capaces de someterse a la eutanasia por no poder discernir, pero se requiere no obstante un "marco legal protector" para los pacientes y para los médicos cuando se enfrentan a estas situaciones.

Otros partidos, como el socialista francófono SP.A y los liberales flamencos Open VLD, apoyan la ampliación de la eutanasia a los menores, y los liberales francófonos MR han presentado una proposición de ley casi idéntica a la de Mahoux.

Los verdes francófonos Ecolo están dispuestos a debatir y han hecho otras propuestas, según el diario belga "Le Soir".

Por contra, los democristianos flamencos (CD&V) y francófonos (CDH, humanista), están en contra de la ley.

La Asociación a favor del Derecho a Morir con Dignidad de Bélgica ha acogido con "gran satisfacción" la iniciativa de Mahoux, sobre todo en lo que se refiere a la declaración anticipada y la formación e información de los médicos y de los enfermeros, en palabras de su presidenta, Jacqueline Herremans.

Según datos de la Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia recogidos por "Le Soir", en 2011 un total de 1.133 casos de eutanasia fueron declarados en el país, un poco más del 1 % de los fallecimientos.

Bélgica siguió el ejemplo de Holanda al ser el segundo país en despenalizar parcialmente la eutanasia poco después que el Estado vecino.

La ley, que entró en vigor el 22 de septiembre de 2002, permite a los médicos aplicar la eutanasia en casos de enfermos que lo soliciten y estén afectados de dolencias incurables que les provoquen "sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables".

Mostrar comentarios