El sector del cine se muestra exultante por el nombramiento de González-Sinde

  • Madrid, 7 abr (EFE).- El sector del cine se ha mostrado exultante por el nombramiento como ministra de Cultura de la hasta ahora directora de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde.

La piratería y las nuevas leyes, principales retos de González-Sinde

La piratería y las nuevas leyes, principales retos de González-Sinde

Madrid, 7 abr (EFE).- El sector del cine se ha mostrado exultante por el nombramiento como ministra de Cultura de la hasta ahora directora de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde.

La incorporación al Gobierno de González-Sinde ha sido considerada una "gran noticia" por el presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez.

Pérez ha expresado a Efe su total confianza en que la guionista y directora "pondrá en marcha todo lo que está parado en el mundo del cine".

"González Sinde conoce perfectamente la normativa y el mundo del cine por dentro, y también cómo funciona el mercado", ha añadido el presidente de los productores.

Agustín Díaz Yanes, presidente de la Asociación española de guionistas, ha declarado a Efe que "siempre viene muy bien tener al frente de Cultura a alguien que conoce perfectamente los problemas de los profesionales del guión".

Díaz Yanes se ha mostrado "contento" por el hecho de que "por primera vez alguien del cine ocupe el Ministerio" y ha expresado su convencimiento de que González-Sinde "lo hará muy bien".

Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE), considera que el nombramiento de González-Sinde, "suena un poco al modelo de Pilar Miró y a un guiño al mundo del cine, que ella conoce bien, por lo que podrá poner en marcha mucha medidas".

"El cine, ahora más que la música, es un sector muy machacado por la piratería, y creo que González-Sinde se lo tomará como una prioridad, algo que ya hacía su predecesor, Molina", añade.

El portavoz de Cultura del PP, José María Lasalle confía en que la nueva ministra de Cultura "sea capaz de afrontar las dificultades por las que atraviesa el cine español".

Lasalle ha declarado a Efe que espera que la guionista y cineasta pueda "afrontar los problemas de gestión que ha creado su antecesor, César Antonio Molina durante el tiempo que ocupó el cargo de ministro".

El PP confía en que González Sinde sea capaz de afrontar "los difíciles momentos que vive el cine español, puestos de manifiesto con las últimas cifras que muestran un descenso en el número de espectadores".

Antonio María Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España, ha pedido a la nueva ministra "una defensa encendida de la ley de Propiedad Intelectual", cuya ejecución en España es "lamentable y manifiestamente mejorable".

La Asociación de Internautas ha considerado el nombramiento de González-Sinde "una provocación de Zapatero contra Internet".

La escritora Rosa Regás, que dimitió como directora de la Biblioteca Nacional cuando llegó como ministro de Cultura César Antonio Molina, con quien mantuvo una fuerte polémica, ha explicado a Efe que siempre pensó que ese nombramiento fue "un gol que le metieron a Zapatero".

"El tiempo ha demostrado que este nombramiento fue un error. Pero me siento más contenta por el nombramiento de Ángel Gabilondo como ministro de Educación que por la dimisión del ministro de Cultura, porque la educación es los más importante para este país, que siempre ha tenido la educación y la cultura como de segunda", ha subrayado la escritora.

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cineasta, escritor y académico José Luis Borau, se ha mostrado "encantado" con el nombramiento de González-Sinde, que fue alumna suya a comienzos de los 90, y aunque entiende que le espera "una tarea muy difícil" es "muy valiente y decidida y lo hará muy bien seguro", señala.

La bailarina y coreógrafa María Giménez ha asegurado que el hecho de que González-Sinde sea una persona cercana al mundo de las artes escénicas "siempre será bueno para la danza".

El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón Bertrán de Lis, cree que González-Sinde tiene "un puesto atractivísimo y muy importante" y ha vaticinado que contará con "toda la colaboración" del mundo de la cultura.