El Senado aprueba retirar "amo" y "criado" del Código Civil con la oposición del PSOE

  • Madrid, 20 may (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy la toma en consideración de una proposición de ley del PP para reformar el Código Civil y suprimir del texto legal los términos "amo" y "criado", con el voto en contra del PSOE, lo que ha provocado un agrio debate entre 'populares' y socialistas.

El Senado aprueba retirar "amo" y "criado" del Código Civil con la oposición del PSOE

El Senado aprueba retirar "amo" y "criado" del Código Civil con la oposición del PSOE

Madrid, 20 may (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy la toma en consideración de una proposición de ley del PP para reformar el Código Civil y suprimir del texto legal los términos "amo" y "criado", con el voto en contra del PSOE, lo que ha provocado un agrio debate entre 'populares' y socialistas.

El senador del PP Agustín Conde ha calificado de "vergüenza" que el PSOE se haya opuesto a esta iniciativa y ha recalcado que han sido "los grupos de la derecha" los que han propuesto suprimir estos términos mientras que la izquierda "quiere que se mantengan".

La toma en consideración ha sido aprobada por 126 votos a favor -los del PP, CiU y PNV-, 118 en contra -del PSOE y la Entesa- y tres abstenciones.

"¡Qué vergüenza, señorías, qué vergüenza", ha espetado Conde al senador socialista Arcadio Díaz Tejera, quien previamente había acusado al PP de pretender "salvar" instituciones de 1888 "con un pequeño barniz, una decoración, y cambiando algunas expresiones propias de otra sociedad".

Los siete artículos del Código Civil a los que se refería la iniciativa del PP -del 1.583 al 1.587- son los que regulan el arrendamiento de servicios y utilizan los términos "criado", "menestral" y "sirviente" para referirse al "arrendador" y "amo" para el arrendatario, que es la terminología propuesta por el PP.

El senador socialista ha reprochado al grupo Popular que no propusiera la derogación de estos artículos, algo que, según ha dicho, sí habría apoyado su grupo, y ha asegurado que la medida "no sólo es innecesaria sino contraproducente porque perturbaría la propia jurisprudencia y la legislación del derecho del trabajo".

El senador del PP ha subrayado que lo que se decidía hoy era si el Senado estaba "a favor o en contra" de que la legislación vigente "siga hablando de 'amo' y de 'criado'", y ha criticado duramente el voto en contra del PSOE.

"Los supuestos monopolistas del progreso social, los que se consideran exclusivistas de lo políticamente correcto, los que se permiten el lujo de andar distribuyendo los carnés de demócrata en este país, han decidido que, por una interpretación determinada, esto tiene que seguir vigente", ha manifestado.

Conde ha recordado además que han pasado cinco años "desde el santo advenimiento del señor Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno" y que los socialistas "no han tenido tiempo" para suprimir estos términos del Código Civil.