CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Fumar en lugares públicos es prohibido a partir de hoy en Guatemala

  • Guatemala, 20 feb (EFE).- Los cerca de tres millones de adictos a la nicotina en Guatemala tendrán que abstenerse a partir de hoy de fumar en los lugares públicos o espacios cerrados de este país, de no hacerlo, tendrán que pagar multas de hasta 65 dólares, informaron fuentes oficiales.

Fumar en lugares públicos es prohibido a partir de hoy en Guatemala

Fumar en lugares públicos es prohibido a partir de hoy en Guatemala

Guatemala, 20 feb (EFE).- Los cerca de tres millones de adictos a la nicotina en Guatemala tendrán que abstenerse a partir de hoy de fumar en los lugares públicos o espacios cerrados de este país, de no hacerlo, tendrán que pagar multas de hasta 65 dólares, informaron fuentes oficiales.

La Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco fue aprobada por el Parlamento en noviembre pasado y cobra vigencia a partir de este viernes, en medio del rechazo de los fumadores que la consideran "una imposición tiránica", y el apoyo de los que piensan que es una "norma necesaria".

La nueva normativa prohíbe el consumo de cigarrillos en todos los lugares públicos cerrados, establecimientos educativos y de salud, comercios, restaurantes, bares, transporte público, hoteles, cines, teatros y salas de espera, entre otros.

Para delimitar los lugares dónde no se puede fumar, la ley define estos como aquellos que estén circulados por una o más paredes, o cubiertos por un techo.

El Programa de Control del Tabaco en Guatemala, uno de los promotores de esta ley, espera que el cumplimiento de la misma sirva para disminuir los altos niveles de mortalidad por infarto del corazón y cáncer de pulmón, ocasionados por el consumo de tabaco.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, dijo a periodistas que espera que la normativa sea cumplida de forma voluntaria por los fumadores, ya que la misma "no es una ley punitiva, sino una ley educacional, que no trata de obligar a la gente".

Equipos del Ministerio de Salud, que según la ley tiene la obligación de hacer que esta sea cumplida, dedicará los próximos 60 días a capacitar a los propietarios y empleados de negocios sobre las formas para persuadir a los fumadores a que se abstengan de consumir cigarrillo dentro de sus establecimientos.

En América Latina, países como México, Panamá, Colombia, Uruguay, Honduras, Costa Rica y Nicaragua cuentan con leyes similares.