González-Sinde espera que las desgravaciones fiscales atraigan inversores al cine

  • Málaga, 18 abr (EFE).- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confía en que las desgravaciones fiscales previstas en la Ley del Cine sirvan para "atraer inversores" a la industria cinematográfica.

González-Sinde espera que las desgravaciones fiscales atraigan inversores al cine

González-Sinde espera que las desgravaciones fiscales atraigan inversores al cine

Málaga, 18 abr (EFE).- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confía en que las desgravaciones fiscales previstas en la Ley del Cine sirvan para "atraer inversores" a la industria cinematográfica.

Tras una visita al Museo Picasso de Málaga, en la que ha estado acompañada por la consejera andaluza de Cultura en funciones, Rosa Torres, González-Sinde ha declarado a los periodistas que España cuenta en materia de cine con "una buena ley".

El Gobierno, ha añadido, tiene previsto desarrollarla "en un plazo muy breve", con lo que espera que se puedan ver resultados "concretos y tangibles".

La titular de Cultura, que asistió anoche a la gala inaugural del Festival de Cine Español de Málaga, certamen que conocía de ediciones anteriores de su faceta como guionista, se ha congratulado de que haya muchos directores noveles, así como al menos cuatro mujeres directoras en su sección oficial.

En este sentido, ha resaltado la importancia de que "se dé testimonio de que la industria española se regenera constantemente" con las incorporaciones de directores, guionistas, técnicos o actores, así como de la variedad de contenidos, desde dramas a comedias.

Preguntada si ha abordado con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el canon digital, González-Sinde ha indicado que ha tenido ocasión de hablar con él en los Consejos de Ministros, pero que deben "profundizar" sobre este asunto, pues tienen "un desafío por delante".

Ha apostado por conocer las opiniones de "las diferentes voces" para buscar soluciones que "seguramente serán cambiantes porque internet cambia más de lo que el aparato del Estado puede seguirle el ritmo", ha apostillado.

En cuanto a la reacción de las asociaciones de internautas, ha considerado "legítima" su preocupación, y ha dicho que "no deben tener miedo porque internet es una herramienta imparable y no va a ser un espacio acotado, sino de oportunidades, acceso y actualización de la cultura".

Ha negado que exista un conflicto de intereses, dado que ella también es usuaria de internet, de la misma forma que casi todas las personas que se dedican a la comunicación.

También se ha mostrado partidaria de abordar, en colaboración con Industria, la petición de los empresarios de Marbella de que se estudie sancionar la compra de falsificaciones de material audiovisual y complementos y ropa por el perjuicio que causa a las empresas propietarias de los derechos intelectuales.

La ministra cree que hay que estudiar cómo han resuelto los problemas los países del entorno para determinar las medidas que se pueden aplicar en España en función de la legislación y situación social.

Ha citado el caso de Francia, que es "muy estricta" en esta cuestión porque protege la industria de la moda, que es "un sector muy vulnerable".

Por otro lado, González-Sinde ha garantizado el mantenimiento de los plazos para la apertura, en 2012, del Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga en el Palacio de la Aduana.