Jáuregui critica al PP por hacer pinza con el PNV en el Congreso

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, recriminó hoy al PP que "no es lógico", cuando hay un pacto en el País Vasco entre este partido y el PSE, que "hagan pinza" con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para "machacar al PSOE" en el Congreso de los Diputados.

"No parece muy lógico que un pacto entre PP y PSOE con pretensiones tan suprapartidarias en el País Vasco y con una defensa tan constitucional y de valores, sea aprovechado después por el PP para hacer pinza con el PNV y machacar al PSOE", indicó Jáuregui, en unas declaraciones a Punto Radio y recogidas por Europa Press. "El PNV le pedirá al PP que su apoyo en la oposición a Zapatero tendrá un precio que será poner en cuestión al Gobierno de Patxi López", agregó.

En este sentido, explicó que "a veces" el PP extrapola "en exceso" las posibilidades "de alternancia con partidos bisagras", aunque mencionó que ni PNV ni CIU pueden "suscribir junto a él una alternancia política", ya que, a su juicio, sería "fatal" para esos partidos y para sus respectivas comunidades.

No obstante, reconoció que el PP vasco ha hecho un trabajo "inteligente y generoso" y, por ello, dijo que debían continuar con "esa oposición" para que el futuro Gobierno vasco pueda "materializar y eliminar el alarmismo frentista originado por el PNV".

También manifestó que se tienen que rectificar algunas cosas como "las ayudas a familiares presos" o "determinadas convocatorias para hacer fijos a funcionarios" y, así, "demostrar a la cuidadanía" que las calificaciones del PNV sobre el cambio político "son retórica falsa".

EL PNV ESTÁ "CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES"

Preguntado si cree que el PNV volverá a apoyar al Gobierno como lo hacía antes en el Congreso, Jaúregui reconoció no ser demasiado optimista porque ve al PNV "con el cuchillo entre los dientes" ya que "todo lo que se discute o se vota" lo hacen en contra del PSOE. "Tengo la esperanza de que cuando se produzcan grandes reflexiones políticas, el PNV no haga el cabra", añadió.

En su opinión, este partido es "serio" y tiene una base sociológica "muy notable como para dar la espalda". "Aunque a corto plazo percibo que es una especie de partido muy orquestado para darle a Zapatero un clima de hostilidad política", destacó.

En relación con la convocatoria de huelgas por parte de los sindicalistas vascos el próximo mes de mayo, Jáuregui dijo que son "bastante oportunistas" y que tienen un "afán de acoso" al nuevo Gobierno "prácticamente antes de que este haya nacido". Por ello, piensa que el "mundo sindical" debería "analizar" esta situación.

Sobre los presupuestos, el dirigente socialista subrayó que se juegan mucho y que es un reto "muy importante", aunque auguró que después de la Cumbre del G-20 se plantearán una serie de propuestas y habrá "más política de reformismo estructural".

Finalmente, en referencia a la línea editorial que tendrán los medios públicos en el País Vasco con el nuevo Gobierno, Jaúregui afirmó que no pueden ser "instrumentos de ideología" y que, por eso, se pretende crear una "concepción plural".