Javier A. Zaragoza asegura que la Ley de Memoria Histórica debe ser mejorada y desarrollada

  • Salamanca, 2 abr (EFE).- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier A. Zaragoza, ha asegurado hoy que la Ley de la Memoria Histórica debe ser "mejorada y desarrollada" con el objetivo de "atribuir las funciones a algún órgano administrativo que sea capaz de aplicar de forma efectiva los mecanismos de reparación".

Javier A. Zaragoza asegura que la Ley de Memoria Histórica debe ser mejorada y desarrollada

Javier A. Zaragoza asegura que la Ley de Memoria Histórica debe ser mejorada y desarrollada

Salamanca, 2 abr (EFE).- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier A. Zaragoza, ha asegurado hoy que la Ley de la Memoria Histórica debe ser "mejorada y desarrollada" con el objetivo de "atribuir las funciones a algún órgano administrativo que sea capaz de aplicar de forma efectiva los mecanismos de reparación".

Así lo ha puesto de manifiesto en Salamanca en declaraciones a los periodistas antes de participar en la mesa redonda titulada "La judicionalización del pasado: memoria histórica y leyes de punto y final" enmarcada dentro del XXI Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal que mañana se clausura en la capital salmantina.

El fiscal ha sostenido que se está en el "buen camino", si bien ha confiado en que la Ley de la Memoria Histórica "se vaya desarrollando parlamentariamente" y que el Ministerio de Justicia "tome las decisiones oportunas" para que el objetivo de la normativa se cumpla".

"Particularmente, ha proseguido, en lo que hace referencia a la identificación, localización de fosas y exhumación de restos", que es "lo que se puede hacer en este momento".

A su juicio, la Ley de la Memoria Histórica debe "ser mejorada y desarrollada" con el objetivo de "atribuir las funciones y las responsabilidades a algún órgano administrativo que sea capaz de poner en marcha y de aplicar de forma efectiva los mecanismos de reparación y de satisfacción de los intereses de las víctimas".

En su opinión, esta normativa legal deberá hacer "justicia transicional", ya que, según ha concluido, la justicia de la pena y de castigo "ya forma parte del pasado" y de ahí que en estos momentos el proceso penal estricto "no tiene ningún sentido si no va a investigar hechos concretos perseguibles".