Javier Gómez Bermúdez critica la regulación española sobre el secreto sumarial

  • Salamanca, 4 may (EFE).- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha criticado hoy en la Universidad de Salamanca la normativa que regula en España el secreto de sumario que, en su opinión, "está mal en todos los sentidos".

Javier Gómez Bermúdez critica la regulación española sobre el secreto sumarial

Javier Gómez Bermúdez critica la regulación española sobre el secreto sumarial

Salamanca, 4 may (EFE).- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha criticado hoy en la Universidad de Salamanca la normativa que regula en España el secreto de sumario que, en su opinión, "está mal en todos los sentidos".

Para el magistrado, uno de los errores en los que se incurre es "en el abuso de uso" debido a ésta "mal regulación", tal y como ha comentado a los periodistas.

Gómez Bermúdez, que ha participado en las actividades de los Cursos de Postgrado de Derecho de la universidad salmantina, ha abogado por "una limitación temporal absoluta" del secreto sumarial.

Así, se ha mostrado partidario de una regulación en España sobre este aspecto similar a la que tienen los países centroeuropeos, que permite una mejor ordenación de los secretos sumariales y evitan sus filtraciones a los medios de comunicación.

En relación a la limitación temporal, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha subrayado que "en ningún caso podría rebasar los seis meses con prorroga de otros tres meses".

Según su opinión, se abusa del empleo de esta herramienta judicial, además de criticar que las diligencias se declaran secretas "sistemáticamente, sin que sea preciso".

Por lo que se refiere a los medios de comunicación, Gómez Bermúdez ha recordado que los periodistas pueden acogerse al derecho a la información y a no revelar sus fuentes, por lo que no se sabe quién o quienes han filtrado un sumario secreto.

Una situación que no se da en países del centro de Europa donde "se sanciona la publicación de cualquier información referida a un proceso judicial bajo secreto con independencia de cuál sea la fuente".

El magistrado de la Audiencia Nacional también se ha referido en Salamanca a los juicios paralelos que se provocan con las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en torno a casos de "relevancia pública" que se dirimen en los juzgados.

Sobre esta cuestión, Gómez Bermúdez ha desvinculado al periodismo de investigación del desarrollo informativo de juicios paralelos.

En su opinión, en la investigación, los profesionales de la información realizan su trabajo con "fuentes propias, distintas de las policiales y judiciales" , mientras que los juicios paralelos son el resultado de valorar en los medios un proceso "sin bagaje técnico y sin el conocimiento completo del sumario".