La FEMP cree "imprescindible" una "adecuada financiación" para abordar con "calidad" las transferencias de cultura

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Soria, Carlos Martínez, consideró hoy "imprescindible" abordar de manera "definitiva" las transferencias en materia de cultura a todos los ayuntamiento con una "adecuada financiación" para abordarla con "calidad".

Durante la presentación de la "Guía para la evaluación de las políticas culturales locales", en la que estuvo también estuvo presente el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral; Martínez subrayó la "necesidad" de abordar "inmediatamente" dicha financiación.

El presidente de la Comisión de Cultura consideró "absolutamente irrenunciable" seguir reivindicando la necesidad de abordar "definitivamente" una financiación local."Desde el ámbito de la cultura estamos erigiéndonos en los principales promotores culturales del país sin tener las competencias exclusivas", lamentó.

Además, Martínez subrayó que los ayuntamientos son propietarios de las "mayores instalaciones culturales", lo que, dijo, "requiere" una aportación económica por parte de "las administraciones provinciales, regionales y la central" para acercar la cultura al ciudadano.

En este sentido, el presidente de la Comisión señaló que dichas ideas se pueden extrapolar al resto de los ámbitos de los departamentos de un Ayuntamiento, como en materia social o deportiva.

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

Por su parte, Corral recordó que la cultura juega un papel "fundamental" en el éxito o fracaso de las ciudades y subrayó que la cultura supone cuatro o cinco puntos del Producto Interior Bruto (PIB).

"Las ciudades que son capaces de atraer talento creativo son también las que generan mayores posibilidades de inversión, de renovación, de cambios de los modelos económicos basados en la industria", advirtió Corral.

En cuanto a la Guía, ésta es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la FEMP y propone más de 300 indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, para evaluar la política cultural desarrollada por los gobiernos locales.

Los ámbitos que aborda la Guía son: la cultura y el desarrollo: social, económico y ter4ritorial; la transversalidad de las políticas culturales, la cultura y participación ciudadana; la accesibilidad de la oferta cultural y las iniciativas relacionadas con la memoria y la innovación en la construcción de la identidad local.