La Generalitat destinará 1.470.000 euros para fomentar la igualdad laboral entre mujeres y hombres

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La conselleria de Treball de la Generalitat destinará 1.470.000 euros a dar soporte a las empresas que contraten un agente para la igualdad o que elaboren un plan de igualdad. Con esta medida, el Govern pretende fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como mejorar los índices de paridad en todos los estamentos jerárquicos de las empresas.

Durante el 2008, un total de 24 empresas recibieron apoyo económico por crear la figura de agente para la igualdad y 73 empresas lo recibieron por elaborar un plan de igualdad, lo que supone un total de 97 empresas, 82 más que en 2005, año en que se puso en marcha esta iniciativa.

Este plan fue el precedente de la Ley orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, que se aprobó en marzo de 2007 y que obliga a las empresas de más de 250 personas a negociar la elaboración de un plan de igualdad con los representantes de los trabajadores.

Las empresas privadas, públicas y autónomas públicas de 30 o más trabajadores podrán recibir hasta 10.000 euros, presupuestados y justificados, para elaborar un plan de igualdad que analice la situación actual de la empresa y las alternativas para mejorar.

Por otro lado, las empresas de 100 o más empleados podrán recibir entre 10.000 y 20.000 euros, dependiendo de si disponen de plan de igualdad o de si todavía han de realizarlo.